El viernes 29 de noviembre más de 80 docentes de Formación Profesional de Grado Básico en Canarias participaron en la II Jornada de Buenas Prácticas, celebrada en el CIFP Virgen de Candelaria, en Tenerife.
Este encuentro tuvo como objetivo principal reflexionar sobre las estrategias necesarias para reducir el abandono escolar, que alcanza un preocupante 45% en este nivel educativo, y compartir proyectos innovadores que impacten positivamente en la experiencia del alumnado. Procedentes de todas las islas, los asistentes debatieron sobre las claves para mejorar la calidad de la formación profesional.
La jornada arrancó con las palabras de bienvenida de Julián Fariña, director del CIFP Virgen de Candelaria, y Carolina León Martínez, directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. Durante las presentaciones, se expusieron ocho proyectos de buenas prácticas, cada uno con enfoques prácticos e innovadores que demostraron cómo transformar la FP de Grado Básico.
Orientar al alumnado
Entre los proyectos destacados se incluyeron "My Way Guide", del IES Las Breñas en La Palma, que introduce estrategias para orientar al alumnado en su desarrollo profesional; "Pensamiento computacional para todos/as", del IES Villa de Firgas, que fomenta habilidades digitales; y "Aislados, construcción del BabyGarageLab", del centro Salesianos La Cuesta, que integra creatividad y tecnología en la enseñanza de Electricidad y Electrónica.
En el pasado curso académico, 3.000 estudiantes se matricularon en este nivel educativo en Canarias, de los cuales un 25% son de origen extranjero y un 57% tiene un dominio limitado del español. Estas jornadas destacaron la necesidad de metodologías inclusivas y dinámicas que permitan a todo el alumnado sentirse integrado y motivado.
El encuentro concluyó con una mesa redonda en la que docentes compartieron experiencias y perspectivas sobre la implementación de buenas prácticas. Además, se presentó el Programa de Entrenamiento de Soft Skills para Docentes, una iniciativa que se pondrá en marcha en el curso 2024/2025 para seguir fortaleciendo las capacidades pedagógicas del profesorado.
La II Jornada de Buenas Prácticas reafirma el compromiso de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, CaixaBank Dualiza y la Fundación Sergio Alonso por mejorar las tasas de éxito en la FP Básica. A través de iniciativas como esta, Canarias avanza hacia una formación profesional más innovadora, inclusiva y orientada al futuro.
