Loading...
Imagen de un quirófano del Hospital Molina Orosa / GOBIERNO DE CANARIAS

Más personas en listas de espera, pero citas más rápido: la gran paradoja de la sanidad canaria

A pesar de reducirse los tiempos de espera quirúrgica a 106 días, el número de pacientes en lista de espera ha aumentado en comparación los datos del primer semestre de 2025

La sanidad canaria continúa mostrando una evolución marcada por claroscuros. Mientras las personas que esperan por una operación ascienden a 32.131252 más que en el primer semestre de 2025 —, los tiempos de espera se siguen reduciendo, situándose en 106 días. 

Así lo refleja el último balance de listas de espera del Servicio Canario de la Salud (SCS), presentado este martes por la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, y el director del organismo, Adasat Goya, con datos cerrados a 31 de diciembre de 2025.

Reducción de esperas

En comparación con junio de 2023 — momento en el que se incorporó el equipo de gobierno actual —, todo han sido descensos de esperas. El informe del Servicio Canario de la Salud (SCS) confirma un descenso continuado de la demora quirúrgica, que se ha reducido en 46,4 días respecto a julio de 2023. 

Además, en términos interanuales, la espera media para una intervención ha bajado 16 días y el número de personas en lista de espera quirúrgica se ha reducido un 2,5% — pese a ese aumento entre un semestre de 2025 y el otro —-. 

Por debajo de la media nacional

El esfuerzo de los profesionales sanitarios, según Monzón, ha sido clave para revertir una situación especialmente complicada tras la pandemia. “Se ha logrado equilibrar la balanza entre las entradas y salidas de las listas de espera”, ha afirmado. 

En junio de 2023, Canarias registraba la peor demora quirúrgica de España, con 153 días de espera. Actualmente, la cifra se sitúa en 106 días, manteniéndose por tercer semestre consecutivo por debajo de la media nacional, que alcanza los 118,6 días.

Gráfica de la evolución de las listas de espera a 31 de diciembre 2025 / GOBIERNO DE CANARIAS

Pacientes pendientes de cirugía

Durante 2025 se realizaron 149.635 intervenciones quirúrgicas en los hospitales públicos del archipiélago, el mayor número registrado hasta la fecha con medios propios. Esta mayor actividad ha permitido reducir la lista de espera quirúrgica un 11,7% respecto a julio de 2023 y, sobre todo, acortar los tiempos de espera más prolongados, según Sanidad. 

Asimismo, el número de pacientes que llevan más de seis meses esperando para pasar por quirófano se ha reducido un 41% desde 2023. En cifras absolutas, se ha pasado de 9.457 personas a 5.575. Para la consejera, este indicador demuestra que la estrategia de priorizar a los pacientes con mayor demora “ha funcionado”.

Según ha explicado Goya, la mediana de espera se sitúa en 70 días, lo que significa que la mitad de los pacientes pendientes de cirugía espera ese tiempo o menos. Estos resultados los atribuyó a la planificación y evaluación del rendimiento quirúrgico, aunque, desde el SCS  reconocen que queda margen de mejora, especialmente en otras áreas del sistema.

Consultas y pruebas

La actividad asistencial también ha aumentado en las consultas externas. A lo largo de 2025, los profesionales del SCS atendieron 3.452.406 consultas, unas 61.500 más que el año anterior. Este incremento ha ido acompañado de una reducción del 9,3% en la lista de espera de consultas, que baja en 14.790 personas y se sitúa en 143.744 pacientes a finales de año.

De las 27 especialidades existentes, 19 registran una evolución a la baja. Sin embargo, áreas como Dermatología, Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Rehabilitación siguen concentrando las mayores listas de espera. Un hecho que Sanidad justifica por el envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades crónicas.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, durante 2025 se realizaron 955.610, unas 10.000 más que en 2024. La lista de espera asociada también desciende, aunque de forma más moderada: un 4,4% menos, con 24.689 personas pendientes de una prueba, lo que supone 1.133 pacientes menos que el año anterior.

Necesidad de mejora

Aunque los datos confirman un cambio de tendencia positivo en comparación con años anteriores, desde la Consejería insisten en que el reto sigue siendo reducir el volumen total de personas en espera. 

Y es que la paradoja persiste: más actividad, menos demora… pero aún demasiados pacientes aguardando su turno.