La criminalidad aumentó un 0,3% en Canarias durante el primer semestre de 2026 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 55.205 delitos, según el balance publicado este jueves por el Ministerio del Interior.
Entre enero y junio, la criminalidad convencional creció un 0,5%, con 46.672 hechos registrados, mientras que la cibercriminalidad descendió un 0,6%, hasta situarse en 8.533 delitos.
Más sustracciones de vehículos y robos violentos
Entre los delitos que más aumentaron figuran las sustracciones de vehículos, que pasaron de 699 a 824, lo que supone un incremento del 17,9%. También crecieron un 12% los robos con violencia e intimidación, con 1.126 casos frente a los 1.005 contabilizados en el primer semestre de 2025.
Los homicidios dolosos y asesinatos consumados descendieron un 35%, al pasar de 20 casos en 2025 a 13 durante los seis primeros meses de este año. En cambio, aumentaron los homicidios y asesinatos en grado de tentativa, con 31 casos frente a los 28 del año pasado, un 10,7% más.
Suben los delitos sexuales
Los delitos contra la libertad sexual crecieron un 5,5% y alcanzaron los 560 casos durante el primer semestre. Dentro de esta categoría, las agresiones sexuales con penetración aumentaron un 8,1%, hasta alcanzar los 107 casos, ocho más que en el mismo periodo del año anterior.
Por el contrario, los delitos relacionados con el tráfico de drogas descendieron un 3,1%, hasta los 413 casos. También bajaron un 2,4% los hurtos, aunque continúan siendo uno de los delitos más numerosos, con 14.534 registrados entre enero y junio.
Diferencias entre provincias
En la provincia de Las Palmas, la criminalidad convencional aumentó un 0,4%, mientras que la cibercriminalidad descendió un 4,9%. En Santa Cruz de Tenerife, los delitos convencionales crecieron un 0,6% y los relacionados con la ciberdelincuencia aumentaron un 5%.
Por islas, Tenerife registró un incremento del 0,8% en la criminalidad convencional y del 0,6% en la ciberdelincuencia. En La Palma, los delitos convencionales bajaron un 2%, pero la ciberdelincuencia se disparó un 266%, al pasar de 68 casos a 249.
Descensos en El Hierro y La Gomera
En El Hierro, la criminalidad convencional cayó un 27,9% y la ciberdelincuencia descendió un 22%. La Gomera registró también descensos en ambos apartados, con una reducción del 0,5% en los delitos convencionales y del 9,8% en los ciberdelitos.
En Gran Canaria, la criminalidad convencional aumentó un 1,5%, mientras que la ciberdelincuencia bajó un 3,4%. Lanzarote registró una caída del 2,6% en los delitos convencionales y del 14,1% en la ciberdelincuencia.
Descenso en Fuerteventura
Fuerteventura cerró el semestre con una reducción del 2,2% en la criminalidad convencional. Los delitos vinculados a la ciberdelincuencia también disminuyeron en la isla, en este caso un 8,5%.
Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
