Veinte personas migrantes de distintas nacionalidades fueron detenidas este jueves en la ciudad portuaria de Nuadibú, a 470 kilómetros al norte de Nuakchot, cuando se disponían a emprender un viaje clandestino hacia Canarias.
La Gendarmería mauritana informó en un comunicado de que la operación permitió frustrar la salida ilegal hacia las costas de Canarias y detener también a uno de los principales colaboradores del presunto traficante responsable del intento.
Participación de menores y refuerzo del control
Precisó que entre los interceptados figuran tres mujeres, incluidas dos menores.
"La operación se enmarca en los esfuerzos continuos de las autoridades de seguridad para combatir la migración irregular y las redes criminales que operan en este ámbito", subrayó la Gendarmería.
Refuerzo de controles en el norte de Mauritania
En los últimos meses, las fuerzas de seguridad mauritanas han intensificado sus acciones contra la migración irregular, especialmente en el norte del país, donde se concentran los puntos de salida hacia Canarias por la peligrosa ruta atlántica.
Las personas interceptadas en estas tentativas suelen ser expulsadas a sus países de origen, salvo que se les atribuyan responsabilidades en la organización del tráfico, en cuyo caso se enfrentan a procesos judiciales.
