Máxima presencialidad y menos distancia en el curso escolar 2021/2022

Guardar

Colegio 1080x720
Colegio 1080x720

Tras la reunión que tuvo lugar este miércoles entre el Ministerio de Educación y los Consejos Territoriales de las Comunidades Autónomas, la ministra de Educación, Pilar Alegría, informó que en el curso escolar 2021/2022 se apostará por la “máxima presencialidad” en todas las etapas y cursos. Además, la distancia interpersonal entre alumnos se reducirá de 1,50 a 1,20 metros.La ministra ha relacionado esta serie de medidas directamente con el ritmo de vacunación en España, donde ya todas las comunidades autónomas han iniciado la pauta de vacunación para mayores de 12 años, lo que ha abierto la posibilidad de una asistencia total a las aulas.

Máxima presencialidad

“La máxima presencialidad en todas las etapas educativas se ha demostrado como una herramienta absolutamente necesaria para mejorar la equidad en nuestro entorno educativo y para facilitar ese derecho a la educación”, declaró en rueda de prensa la ministra.Esta presencialidad en las aulas ya estuvo en vigor en el curso anterior hasta cuarto de la ESO, según explicó. Sin embargo, en este curso escolar serán todos los niveles educativos los que se tengan que adaptar a la presencialidad de los alumnos en las aulas.

120 centímetros de distancia

Ante la asistencia de todos los grupos educativos, la otra incógnita dentro de estas medidas la separación de los alumnos en las clases. “Esta situación (el avance de la vacunación) va a permitir flexibilizar la distancia interpersonal dentro de las aulas en la mayor parte de las circunstancias”, declaró la ministra. Así, del metro y medio de distancia que se debía mantener dentro de las aulas en el curso anterior, se pasará a los 120 centímetros que se mantendrán en el próximo.Junto a estas medidas se suma que habrá que “seguir manteniendo las medidas y la prevención que hemos hecho durante el pasado curso escolar”, informó la ministra. Se refiere al uso de mascarillas, el lavado de manos, la ventilación de las aulas, la limpieza de de las instalaciones y a los “grupos de convivencia estable”, que desde el ministerio creen que son fundamentales en la organización de los centros.

Llamamiento a la prudencia

Frente a este escenario de presencialidad en las aulas para el próximo curso escolar, la ministra ha pedido prudencia. “Es verdad que este curso escolar no va a ser igual al curso escolar pasado, ciertamente el ritmo de vacunación es exitoso, pero esta situación no nos puede hacer llevar a bajar la guardia”, comentó Alegría.También adelantó que si la situación sanitaria y pandémica mejora, “se irán flexibilizando medidas”, que determinarían las autoridades sanitarias.