El catedrático de Obstetricia José Angel García, miembro del comité científico que asesoraba al Gobierno canario durante la pandemia, ha afirmado este lunes que la labor de ese grupo de expertos era hacer recomendaciones relacionadas con salud pública y la mejor manera de gestionar la crisis, y no para hablar de material sanitario.
Así lo ha explicado el médico durante la comisión parlamentaria de la Cámara regional que investiga la compra de material sanitario durante la pandemia de la covid, y ha añadido que en todo caso se pudo llegar a hablar sobre la idoneidad del tipo de mascarillas a nivel asistencial, pero no de marcas o proveedores.
"No intervinimos nunca en recomendar la compra de ningún tipo de proveedor", ha insistido a preguntas de la diputada de CC, Vidina Espino, quien también ha deslizado que a priori su especialidad, obstetricia, no estaba especialmente relacionada con el objeto del comité.
Jefatura de servicio
Respecto a su especialidad, García ha respondido que durante décadas desempeñó labores de jefatura de servicio, de modo que conoce la atención primaria y la gestión hospitalaria. "Estuve ahí no solo por ginecólogo sino por mi experiencia gestora en servicios hospitalarios", ha insistido.
Preguntado por cómo se había decidido su participación en el comité, ha explicado que no tiene claro quién le nombró, sino que recibió una llamada de una persona que no recuerda de Presidencia y que, aunque no lo sabe con certeza, cree que fue por su relación profesional y personal con una diputada de Podemos, que cree que fue quien le recomendó, aunque nunca lo llegó a hablar con ella.
Asimismo, ha añadido que no hubo discrepancias notables respecto a sus recomendaciones y las decisiones políticas que se tomaban. "No recuerdo ninguna situación en la que no nos hicieran caso", ha dicho el miembro del comité científico, que ha agregado que participó en todas las reuniones y que entendía que la labor del comité era dar recomendaciones sobre situaciones complejas como la apertura de los colegios.
Responsabilidades
"Se trataban cuestiones en las que nosotros asumíamos una responsabilidad que los políticos querían que asumiéramos. Abrir los colegios era una decisión que conllevaba riesgos y buscaban el apoyo técnico", ha resumido.
Sobre si se levantaban actas, ha señalado que lo que había eran resúmenes que realizaba el director de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias, José Julián Istúriz, quien según José Ángel García hacía labores similares a las de un secretario y tenía el papel de interlocutor con el comité de gestión y la parte política.
Cuestionado por si percibió que pasaba "algo raro" con el material sanitario, ha aseverado que nunca salió el tema porque no pensaron que hubiese gente que pensase en enriquecerse en esa situación. "Siempre hay listillos, pero nunca se nos ocurrió", ha agregado.
Respecto a las decisiones que tomaban, ha apuntado que las más difíciles eran aquellas relacionadas con los confinamientos y desconfinamientos, y ha subrayado que en ningún momento se sintieron ninguneados, sino lo contrario.
