Los médicos de Canarias mantienen la intención de volver a la huelga

Tras recurrir a finales de julio contra el Decreto 145/2022 por el que se aprueba la OPE para la estabilización de los empleados públicos temporales del Servicio Canario de Salud, esperan una solución para no tener que ir a la huelga

Guardar

Huelga de médicos./ Archivo
Huelga de médicos./ Archivo

Tras la tregua del pasado mes de abril, la Mesa de Confluencia de los Médicos y Facultativos Temporales de Canarias informaba a finales de julio que los facultativos podrán ir a la huelga. La Mesa ha declarado que han presentado un recurso contra el Decreto 145/2022, por el que se aprueba la OPE para la estabilización de los empleados públicos temporales del Servicio Canario de Salud.

En este sentido, mencionan que se recurre sólo en lo relativo a Facultativos Especialistas de Área, alegando que faltan plazas (un 17%), y recordando además que ''el abuso de temporalidad que sufrimos los médicos de Canarias es un despropósito''. 

El pasado mes de abril, los médicos se manifestaban exigiendo soluciones inmediatas a la temporalidad de los facultativos. El representante de la Mesa, Gabriel González, comentaba a Atlántico Hoy que Canarias se posiciona como la comunidad que supera el 70% en temporalidad, señalando que ‘’no se puede estar especulando a nivel autonómico con la oportunidad de resolver la mayor vergüenza que tenemos en el país’’.

Recurso presentado y posible huelga

A finales de julio, la Mesa de Confluencia informaba en una rueda de prensa que, junto al Comité de Huelga del sindicato SEMCA, habían recurrido el decreto de la OPE 2022 para la estabilización de la temporalidad de los sanitarios de las Islas. 

Según el sindicato, las causas se basan en que ‘’tras diversas reuniones mantenidas a lo largo del mes de mayo con el Director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, ha reconocido el déficit de un 17% de plazas para los procesos selectivos de estabilización por concurso, ofertadas en el Decreto de OPE 145/2022 respecto a los datos aportados por SEMCA y confirmados por la propia Administración a través de la Dirección de Recursos Humanos del SCS''. Desde SEMCA resaltan que Dominguez aseguró que el déficit  ''se verá corregido en la futura resolución de la correspondiente convocatoria''.

Tras esto, el comunicado explica que SEMCA propuso a Dominguez la firma de un acuerdo por el que se plasmase ''el compromiso que ha expresado verbalmente'', y por el que se aseguren esas plazas, el cual según el sindicato se negó a firmar y se vieron ''obligados'' a dirigir un comunicado al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. Desde el colectivo mantienen que esperan una solución satisfactoria, ya que de no darse ''repercutirá en la atención a los pacientes del Servicio Canario de la Salud''. Desde la Mesa señalan a Atlántico Hoy que por ahora no han tenido ningún tipo de respuesta, y estiman que la huelga pueda realizarse en septiembre, aunque expresan que ''no esperarán mucho tiempo más para hacerla''. 

Estabilización de plazas 

A finales de mayo se publicaba el Decreto 145\2022 por el que se aprobaba la Oferta de Empleo Público del personal estatutario para 2022, y la Oferta de Empleo Público adicional para la estabilización del empleo temporal, del personal estatutario y laboral. Desde la Consejería recuerdan que la mesa sectorial de sanidad, que es donde están representados todos los sindicatos, acordaron todos los listados para la regularización del personal que se acogía a la Ley. 

Asimismo, desde la Consejería insisten en que la regulación de los trabajadores sanitarios no es solo de los médicos, sino de todas las categorías profesionales que se pactaron en la mesa sectorial de sanidad, y a partir de ahí es donde ha comenzado el proceso para que los trabajadores del Servicio Canario de Salud, que son eventuales o interinos, se puedan acoger a la Ley. Sanidad recuerda que se van a regularizar 12.000 trabajadores del SCS. 

Archivado en: