Los médicos canarios siguen al limite. La movilización de este viernes por la modificación del Estatuto Marco viene a recordar las demandas que llevan encadenando durante los últimos años en las islas: carga laboral, temporalidad o éxodo de profesionales.
Esa huelga nacional, convocada los sindicatos por CESM y SMA, viene a ser una nueva protesta por la modificación que pretende aprobar el Ministerio de Sanidad y que, según denuncian, representa un "grave perjuicio para sus condiciones laborales". Supone, entre otras cosas, "jornadas semanales de 60 o 70 horas, que el descanso mínimo de 12 horas pueda ser anulado o estar igualados a categorías a las que se les exige menores requisitos de formación y responsabilidad en el proceso asistencial". Por ello piden un estatuto propio para la profesión médica.
Levy Cabrera, secretario general del Sindicato Médico en Canarias, recuerda además "la precariedad" que está generando el empleo temporal en las islas con los interinos indefinidos, siendo el Archipiélago la comunidad de España "que peor situación tiene ya que entre un 70 y un 75 por ciento de la plantilla es temporal", apunta a Atlántico Hoy. Cabrera valora concretamente que esa temporalidad es brutal. “Eso significa precariedad, inestabilidad y frustración", añade.
Fuga de médicos
Unido a esto, Cabrera insiste en que Canarias es la comunidad donde menos ofertas de empleo se han hecho. "Aragón ha hecho casi 10, Madrid seis, y Andalucía siete. Hay especialistas nuestros que se han ido a la privada porque ya tienen ofertas que no son comparables con su trabajo aquí", comenta.
Y por otro lado, al haber ofertas de empleo fuera de las Islas, muchos se han presentado en zonas como Castilla y León, Madrid o Andalucía haciéndose fijos aunque su intención sea estar en Canarias, y por ello piden una comisión de servicio. “Ejercen en las Islas mientras tienen plaza, por ejemplo, en Valladolid. Se mantienen hasta que haya una oferta de empleo y pueda trasladar su plaza fija a Canarias. Como eso no ha pasado, mucha gente ha decidido volver al lugar donde tiene la plaza”. Además explica que también reciben ofertas de otros países europeos, ya que ofrecen mejores condiciones. “No solo trabajas viendo a 20-25 pacientes al día como máximo, también te pagan el doble”, apunta Levy Cabrera.
“¿El futuro? Nos quedamos sin especialistas”
Una situación que afecta sobre todo a las especialidades. “Por ejemplo, en especialidades como cirugía vascular en Tenerife se han ido cirujanos porque tienen una oferta. Están sobrecargados de trabajos, de guardias y la oferta no puede competir con la pública. ¿Qué va a pasar? ¿Nos quedamos sin especialistas?”, valora.
El secretario sindical insiste en que no solo se trata de mejorar el salario y equiparar a Canarias con el resto de España, sino que el personal médico pueda contar con ofertas de empleo anuales o mejorar la retribución de las guardias y la carrera profesional a la media española. “Si eso ocurre los especialistas podrían plantearse el quedarse en Canarias. Si no, el futuro es que no haya ninguno”, afirma.
Cortos de espacio
No obstante a todo esto se une otro problema: el crecimiento de la población y los pocos espacios que hay en las infraestructuras. “Nos hemos quedado cortos de espacio. Por ejemplo el nuevo edificio de urgencias de La Candelaria tendría que haberse inaugurado el año pasado. El hospital se ha quedado pequeño de todas formas porque la población ha crecido", analiza.
A su parecer también es importante que los hospitales del Sur y del Norte "empiecen a funcionar como verdaderos hospitales".
