Loading...
Concentración de médicos en la Subdelegación del Gobierno en Tenerife. /AH

Los médicos canarios no descartan un paro indefinido si no logran un Estatuto laboral propio

Los médicos protestan reclamando un Estatuto propio ante el borrador del Marco, denunciando jornadas extensas, guardias mal pagadas y falta de representación. Avisan de posibles paros indefinidos si no se atienden sus demandas

“Sin médicos no hay sanidad”, “Mis hijos me necesitan ¡No más guardias!” o “¡Estatuto ya!” son algunas de las frases que pueden leerse en algunas de las pancartas que sostienen médicos y otros facultativos en los aledaños de la Subdelegación del Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife.

Tras muchas concentraciones y protestas en lo que va de año, este 3 de octubre, cientos de profesionales de la medicina han protagonizado una concentración para mostrar su rechazo al borrador del Estatuto Marco presentado por el Ministerio de Sanidad y reclamar un texto propio para la profesión. 

Reivindicaciones

Sunil Daswani, portavoz y presidente del Sindicato de Empleados Médicos de Canarias, ha comentado a Atlántico Hoy que el objetivo es lograr un Estatuto propio, puesto que el borrador del Estatuto Marco para las profesiones sanitarias dado a conocer a principios de enero de 2025, “no recoge la mayor parte de reivindicaciones que llevamos realizando desde hace años”.

Añade Daswani que el borrador presentado por el Ministerio de Sanidad sigue dejando a los profesionales de la medicina en “condiciones laborales muy malas”, destacando “jornadas de 48 horas e incluso más semanales, sumándose a la obligación de hacer guardias de 24 horas que se pagan por debajo del precio de la hora ordinaria”.

Horas malpagadas

Además, explica el representante sindical que esas horas de guardias que están obligados a hacer y que no se abonan como guardias sino muy por debajo del precio ordinario “no computan para la jubilación”, lo que supone una queja más, añadido a que “en general, las retribuciones en España son inferiores a las que se cobran a nivel europeo”.

“Creemos que nuestro colectivo, de médicos y otros facultativos, tienen una serie de características particulares”, indica, apuntando que, a día de hoy, son el único colectivo dentro de Sanidad que hace guardias de 24 horas y los que más responsabilidad asumen en su trabajo, siendo el eslabón prioritario de la cadena en el momento de asumir responsabilidades.

Explotación laboral

Exigen los profesionales un Estatuto propio y unas mesas de negociación propias, “porque somos el 15% de profesionales de la sanidad y estamos muy mal representados en las mesas de negociación, mientras que otros colectivos poseen otros problemas diferentes y no defienden nuestros derechos o prioridades”. 

Desde el 2003, se consensuó el estatuto que agrupa a todos los profesionales de la Sanidad y la evidencia en estos últimos 22 años "es que ha sido un desastre para nosotros porque seguimos trabajando en unas condiciones de explotación”, subraya Daswani y matiza que “España es el segundo país del mundo  (por detrás de Corea del Sur) y siguen faltando médicos en el Sistema Nacional de Salud porque las condiciones son muy malas”

Seguimiento

Un 22,7% de los médicos en Canarias secundaron este viernes la huelga nacional convocada para reclamar un estatuto propio y mejoras laborales, según la Consejería de Sanidad, que cifra en 1.021 los profesionales participantes de los 4.491 convocados. Sin embargo, el Sindicato Médico (CESM) eleva el seguimiento al 75%: participaron 712 de los 2.144 especialistas de área, ningún médico del grupo A1 hospitalario, y 81 de los 866 médicos de Atención Primaria.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han celebrado concentraciones en todo el país, teniendo sus réplicas canarias en Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria. Sunil Daswani concluye que seguirán adelante en su reivindicación y en el caso de que la petición no sea atendida por el Ministerio no descartan protagonizar un paro indefinido