Los médicos canarios volverán a movilizarse en el marco del conflicto nacional que enfrenta al colectivo con el Ministerio de Sanidad por el borrador del nuevo Estatuto Marco. La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han anunciado una nueva fase de protestas que incluye una manifestación estatal en Madrid el 15 de noviembre y cuatro días seguidos de huelga en diciembre.
Cuatro días de huelga
Tras el “éxito” de las movilizaciones anteriores, los sindicatos convocan a todos los facultativos del Sistema Nacional de Salud a parar los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre, en el contexto de la huelga indefinida que continúa activa. La manifestación recorrerá el eje entre el Congreso de los Diputados y el Ministerio de Sanidad para mostrar el rechazo “unánime” al texto ministerial, que consideran “una amenaza” para los derechos laborales del colectivo.
CESM y SMA denuncian la falta de respuesta institucional y la negativa del ministerio a garantizar condiciones dignas y un marco específico para médicos y facultativos. Como medida de presión, los sindicatos también están recomendando a los profesionales renunciar a cualquier actividad voluntaria fuera de su jornada laboral para paliar el “exceso de trabajo sistemático” que sufren.
Ambas organizaciones han remitido una nueva carta a la ministra de Sanidad, Mónica García, reclamando una reunión “efectiva y directa” para desbloquear el conflicto. Consideran que el ministerio es el “único responsable de la escalada”, al negarse a elaborar un estatuto propio para la profesión médica, una carencia que solo comparten otros dos países europeos.
“No soportaremos más promesas vacías”
El Comité de Huelga mantiene su disposición a negociar, pero exige un calendario de trabajo verificable y con compromisos reales. “La gravedad del momento exige altura política y compromiso firme”, advierten los sindicatos, que recuerdan que la paciencia del colectivo “no soportará más dilaciones ni promesas vacías”.