Medio centenar de viviendas en Fuencaliente, amenazadas por la Ley de Costas

Guardar

josé luis langa en la RP
josé luis langa en la RP

El pasado junio de 2021 más de medio centenar de viviendas situadas en las localidades de El Faro y Puntalarga, en el municipio palmero de Fuencaliente, recibieron una orden de desalojo forzoso por parte del Servicio Provincial de Costas para el derribo inminente de sus viviendas. Según la Plataforma Canaria de Afectados por la Ley de Costas son cerca de 300 personas los perjudicado por esta situación, en unas zonas que, defienden, es un núcleo poblacional urbano consolidado.Ya en 2005 los vecinos recibieron una carta con las mismas condiciones. Una parte de ellos desistieron de seguir el proceso judicial con recursos y demolieron sus casas, pero otro grupo de afectados decidió seguir la vía judicial para proteger sus viviendas. Finalmente, en 2013 el Tribunal Supremo rechazó la reclamación de los vecinos.Ante la situación reciente La Plataforma Canaria de Afectados por la Ley de Costas ha anunciado este viernes que han interpuesto diferentes acciones judiciales en los juzgados de los contencioso para proteger las viviendas. Defienden que “después de 15 años desde que recibieron la primera resolución de desalojo hasta ahora ya ha transcurrido el plazo suficiente para que esa acción haya prescrito”, ha explicado el letrado y presidente de la plataforma, José Luis Langa González.

Una comisión mixta que nunca actuó

Según defienden, ya en 2016 llegaron a un acuerdo con el ejecutivo regional para crear una comisión mixta donde estuvieran presentes el Gobierno de Canarias, la Federación Canaria de Municipios (Fecam), la Federación Canaria de Islas (Fecai) y la propia asociación buscando “evitar precisamente que se produjera esta situación”, informan.La comisión debía seguir tres líneas de actuaciones: Regularizar el mayor número de edificaciones anteriores a 1988 (año en el que entre en vigor la Ley de Costas), tener la gestión integral del litoral y, por último, cuando fuera necesaria por fuerza mayor la demolición de edificios de dominio público o servidumbre de protección, que a los afectados se les habilitaran suelos próximos a estos lugares donde se pudiera vivir y edificar. “Ninguna de las tres cosas, hasta el día de hoy, se han hecho”, critica el letrado.[caption id="attachment_128178" align="alignnone" width="2560"]El presidente de la Plataforma Canaria de Afectados por la Ley de Costas, José Luis Langa González.[/caption]

Competencias de Costas a las Comunidades

Respecto a la transferencia de las competencias de Costas a las Comunidades, destacan que no saben qué ha pasado. En abril de 2021, el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, se reunió con el por entonces, ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, y anunció que en junio se celebraría la Comisión Bilateral de Cooperación Canarias-Estado donde se produciría el traspaso oficial de competencias en la gestión y ordenación del litoral. Sin embargo la reunión no llegó a realizarse.

Fuencaliente es un símbolo

Dada la delicada situación que están viviendo los vecinos, el letrado quiso enviar un mensaje en rueda de prensa a todos los afectados de Fuencaliente: ”La plataforma y el Gabinete jurídico que yo represento han interpuesto todas las acciones judiciales a todos los que están afectados para que no exista ninguna autorización judicial para que Costas pueda entrar, desalojar y derribar”.“Fuencaliente es un símbolo. Lo que sucede allí puede ocurrir en muchos sitios, o quizás esté ocurriendo sin que yo tenga conocimiento de ello. Sí que tengo conocimiento de que hay 71 municipios que están afectados por la Ley de Costas y hay más de 100.000 personas afectadas. Eso sigue estando vigente”, declaró.