Los medios de transporte más seguros y más peligrosos de Canarias de cara a 2024

Te explicamos según formas de transporte cuáles son sus riesgos y fortalezas y las consecuencias que han tenido en el Archipiélago en el último año

Guardar

Accidente del barco Villa de Agaete en Fuerteventura / REDES
Accidente del barco Villa de Agaete en Fuerteventura / REDES

Desplazarnos es uno de los actos más cotidianos que realizamos todos los días desde que nos levantamos. Ya sea para moverte por tu casa a pie o utilizando los distintos medios de transportes -o también andando- para moverte por el exterior.

Es en esta segunda opción donde nos centramos en este análisis, donde vemos cuáles son los medios de transportes más seguros y, por el contrario, los más peligrosos para desplazamientos típicos como ir al trabajo, comprar, viajar o simplemente hacer las tareas del día a día.

Es un acto diario normal que muchas veces genera miedos irracionales y que en ocasiones no se ajustan a las cifras de siniestralidad, así que te explicamos cuáles son estos medios de transporte.

Más peligrosos

Bicicletas: En primer lugar, aunque esta sea la forma más ecológica y saludable de desplazarnos, las bicicletas son un medio de transporte poco seguro. Si nos movemos con precaución y cumpliendo las medidas de seguridad serán los principales aliados, pero el problema es que no siempre depende de los propios ciclistas y la mayoría de los problemas vienen dado sport eras personas en otros medios de transportes.

El número de accidentes es muy elevado, sobre todo en Canarias, con infinidad de carreteras para la práctica de este deporte, cuando no es para desplazamientos diarios.

Patinetes eléctricos: Uno de los transportes que han emergido en el último lustro en las urbes. Su rol respecto a su seguridad es similar al de la bicicleta, pues tienen normas similares en cuanto a por dónde se pueden desplazar dentro de la ciudad o la obligatoriedad del casco. No obstante, según circunstancias puede alcanzar velocidades mayores que las anteriores, pero son menos manejables a la hora de ejecutar movimientos de reflejos para evitar accidentes.

Sólo en 2020 se registraron ocho fallecidos en Canarias, la mayoría de ellos no cumplía las normas de seguridad. En 2022, el Archipiélago es una de las cinco regiones con más accidentes de España.

Coches: Entrando en vehículos a motor, el coche es el más utilizado, como bien conocen en exceso las carreteras de Canarias. Por su elevado número de unidades es, de lejos, el que más accidentes protagoniza, aunque no el que mayor porcentaje de mortalidad tiene.

En este sentido, en 2022 se registraron 40 pérdidas de vida humana en las carreteras de Canarias, ocho más que el año anterior. A la espera de los datos de 2023, la tendencia crece y convierte al coche en un vehículo poco seguro en las Islas.

Motos: Si nuestro desplazamiento es por carretera es importante saber que este tipo de viajes son los más peligrosos de todos. Solo en 2023 en Canarias han muerto 18 personas en accidentes de motos. A pesar de que en los últimos años había descendido hasta los 10 de 2022, este año el repunte es grave, lo que confirma a la moto como uno de los medios de transporte -si no el que más- más peligrosos de todos.

Imagen de archivo de dos aviones en un aeropuerto de Canarias. / Pixabay
Imagen de archivo de dos aviones en un aeropuerto de Canarias. / Pixabay

Los más seguros

Guaguas: Los medios de transporte colectivos siempre serán los más seguro. Otra cosa es que cuando ocurren los accidentes (no existe el 100% de seguridad) por aquello de ser ‘colectivo’ el número de afectado es mayor.

No en vano, el transporte más seguro por carretera es la guagua. De hecho, en 2023, ya sea en transporte público o privado, en Canarias se han contabilizado cinco accidentes de guaguas que, por fortuna, no han generado fallecidos. Y de los no más de 20 heridos entre todos, solo dos resultaron graves, y uno de ellos fue una conductora de un vehículo en un choque semifrontal -la conductora de la guagua del mismo accidente es la otra herida grave-.

Además, hay que tener en cuenta que este tipo de desplazamientos son mejores para el medioambiente.

Tranvía: Puede que soniquete metálico del roce con las vías no sea auditivamente agradable, pero uno se acostumbra. Sea como sea, los desplazamientos en Tranvía de Tenerife, única isla que cuenta con este medio de transporte, son una de las formas más seguras para movernos en tierra.

En 2023 se han contabilizado cuatro accidentes con el tranvía como uno de los actores, si bien en tres ha sido en colisión con vehículos que no cumplieron la norma y un atropello una mujer de 50 años -sin que se conocieran las causas del mismo- que resultó herida grave. Sin fallecidos.

Barco: Dejando atrás la tierra y adentrándonos en el mar encontramos el muchas veces considerado segundo medio de transporte más seguro: el barco. Y Canarias sabe de eso. Aunque puede haber pequeños accidentes a la hora de embarcar y desembarcar, lo cierto es que, según Assegur, la probabilidad de morir en un barco es de 1 entre 6 millones.

No obstante, precisamente estando atracado un ferry, en el reciente mes de octubre un tripulante de Naviera Armas falleció por un accidente laboral en las maniobras de carga.

Además, es conocido que el mal tiempo es el principal condicionante que pone en jaque a este medio de transporte. Este 2023 también se registró un incidente de un ferry que colisionó contra el muelle de morro Jable por culpa del viento cuando estaba atracado.

Avión: En último lugar, considerado en todos los rankings del mundo como el medio de transporte más seguro encontramos el avión. El miedo a volar, aunque muy común entre las personas, es una fobia que no atiende a los datos.

Por su poca frecuencia y el número de víctimas cuando ocurre, los accidentes aéreos suelen saltar a primera plana, pero el porcentaje de accidentes respectos a vuelos diarios, es prácticamente insignificante.

Por ello, Canarias no ha registrado ningún accidente en este 2023, aunque curiosamente, la semana pasada una avioneta se salió de la pista a causa de un pinchazo en el aeropuerto de Tenerife Norte, sin ningún tipo de consecuencia.

Eso sí, en el recuerdo está el considerado mayor accidente de la aviación de la historia. El tristemente recordado choque entre dos Boeing 747 en el mismo aeródromo tinerfeño con más de 500 víctimas mortales.