La mejora de la calidad del aire permite desconfinar Tazacorte, El Paso y Los Llanos

Guardar

Las cenizas del volcán se empiezan a notar en varios municipios Tenerife ./ Ángel Medina (EFE)
Las cenizas del volcán se empiezan a notar en varios municipios Tenerife ./ Ángel Medina (EFE)

La mejora en las mediciones de la calidad del aire en la zona han provocado que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias haya ordenado el levantamiento del confinamiento de los núcleos de población de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane.

En concreto, se levanta el confinamiento en los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, en Tazacorte, así como el espacio comprendido entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2 siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito Pais, continuando este camino hasta la circunvalación y por ésta hasta la rotonda de Hoyas Hondas. 

A partir de este punto se incluye toda la zona afectada por el incendio del mes de agosto hasta campo de fútbol de El Paso, incluyendo la zona comprendida el oeste de la LP-3 hasta la rotonda del Sombrero.

Aire africano

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado en rueda de prensa que la isla está sufriendo la entrada de aire africano que ha originado un episodio de inversión térmica a unos 600 metros, lo que provoca una especie de "tapadera" a cotas más bajas. Esto hizo que en el día de ayer no pudiera difundirse una nube de humo contaminante que surgió después de que la colada quemase varios invernaderos y fertilizantes.

A esto se suma la poca potencia de los vientos alisios, lo que permitió que la brisa marina procedente del mar entrase en tierra con mayor fuerza, metiendo esa nube de humo de los invernaderos en cotas superiores. Esta fue la razón que obligó a confinar nuevos núcleos de población en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane.