Así es el mejor sendero circular de Tenerife: dura dos horas y acaba en brunch

El recorrido a pie por el municipio de La Orotava se extiende hasta las dos horas y termina con un merecido brunch para recuperarse: te contamos todos los detalles

Guardar

Imagen de un sendero / AH
Imagen de un sendero / AH

Canarias es uno de los mejores destinos para disfrutar al máximo de una ruta. Y, por qué no, un brunch. Se trata de un desayuno extendido o un almuerzo adelantado: comida que fusiona breakfast (desayuno) y lunch (comida) en su nombre. Para los aficionados al senderismo es ideal, ya que les permite reponer fuerzas tras el esfuerzo. Todo un placer después de una gran caminata por la montaña. 

Para que nadie tenga excusas, lo mejor es elegir una ruta sencilla y circular que te permita disfrutar la experiencia, el paisaje y, si quieres, la compañía. Por eso, te traemos la mejor ruta circular que puedes hacer en Tenerife.

Esta es la mejor ruta circular de Tenerife

Se trata de una ruta circular que recorre Pinolere y hasta Llano de Los Corrales y Camino de Candelaria, que concluye en el punto de partida, lo que supone un escenario ideal para todos. Sus poco más de 5 km pueden completarse en unas 2 horas a un ritmo moderado y el desnivel es de alrededor de 400 metros, con un punto máximo de 1200 metros pasada la mitad del trayecto y las cuestas más pronunciadas en descenso.

Cumplida la misión, llega la merecida recompensa en forma de brunch. Nuestro destino, en este caso, es la Tasca Sansofé, a solo diez minutos en coche de Pinolere, donde es esencial reservar, preferiblemente unas tres horas después del inicio de la caminata. Todos sus menús de brunch individuales incluyen jugo de frutas de temporada, café con leche o infusión, panes variados, queso crema y mermelada casera, bizcochón, bollería y selección de panes.

Una de las tareas más complicadas, sin duda, será decidir entre el timbal de huevos con beicon y tostadas con tomate, aceite de oliva y orégano; la tortilla con chorizo y tostada con tomate, aceite de oliva y orégano; el brunch de queso blanco fresco con jamón serrano y tostada de pan con tumaca; la tosta de pata asada con cebolla caramelizada, brotes tiernos y tomate; o la tosta de salmón ahumado con aguacate, brotes tiernos y tomate. Como opción vegetariana, la hamburguesa vegetal mediterránea con cebolla caramelizada.

Recorrido y cómo completar la ruta circular

Para comenzar la ruta, nos situamos junto al Museo Etnográfico de Pinolere siguiendo el sendero señalizado PR TF 35.3. El recorrido desciende al cauce del Barranco del Infierno —no confundir con el de Adeje—, por el que seguimos ascendiendo hacia el Llano Los Corrales. Aunque en algunos tramos encontremos vegetación, el camino puede realizarse sin dificultad siguiendo el sendero señalizado PR TF 35.1 que, descendiendo en pendiente por el Camino de Candelaria, nos lleva de vuelta a Pinolere.

Primero ascendemos por la calle Alzados Guanches y luego tomamos a la derecha en la zona de aparcamientos para seguir la pista que continúa a la izquierda siguiendo el PR TF 35.3 por el Camino de Rosa Peña. El sendero señalizado sigue a la izquierda y lleva a una pista asfaltada, desde la que luego caminaremos hacia el cauce del barranco.

A continuación, seguiremos ascendiendo por el cauce hacia el sendero señalizado y nos encontraremos con el Canal de Aguamansa-Santa Cruz para seguir subiendo hasta llegar a una bifurcación con distintas señalizaciones. Continuamos descendiendo con pendiente siguiendo el Camino de Candelaria por el sendero PR TF 35.1 que en 2.1 km nos llevará de regreso a Pinolere.

Por qué Tenerife tiene las mejores rutas

Tenerife cuenta con senderos espectaculares debido a su variado paisaje y la presencia del majestuoso Teide, el pico más alto de España. La diversidad geográfica de la isla, que incluye desde exuberantes bosques de laurisilva hasta áridos paisajes volcánicos, ofrece rutas únicas y desafiantes para todos los niveles.

Imagen de archivo del Teide / Pexels
Imagen de archivo del Teide / Pexels

Además, el clima templado durante todo el año permite disfrutar del senderismo en cualquier temporada, haciendo de Tenerife un destino ideal para los amantes de la naturaleza y las aventuras al aire libre.

Archivado en: