El Ministerio de Universidades apoya crear un campus en La Palma compartido por la ULL y la ULPGC

El campus impartiría "cursos cortos" en astronomía, vulcanología o economía azul, entre otros

Guardar

Reunión del ministro de Universidades, Joan Subirats (centro, tomando notas), con las autoridades de La Palma y de las universidades./ CABILDO DE LA PALMA
Reunión del ministro de Universidades, Joan Subirats (centro, tomando notas), con las autoridades de La Palma y de las universidades./ CABILDO DE LA PALMA

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha asegurado desde La Palma que su ministerio apoyará iniciativas de formación universitaria planteadas por las universidades canarias para la creación de un “campus universitario insular”, formado por cursos en astronomía, vulcanología o economía azul, entre otros.

Subirats ha realizado estas declaraciones tras reunirse con los rectores de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canarias, Rosa Aguiar y Lluis Serra, así como representantes de la UNED e instituciones científicas como INVOLCAN, el Instituto de Astrofísica de Canarias o el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Plan de cursos cortos

El ministro de Universidades ha asegurado que se creará un plan de cursos de “corta duración”, es decir, que no superen los 15 créditos universitarios, llamados “microcredenciales” con los que “ayudar desde el punto de vista de la formación y la investigación a la reconstrucción de La Palma”.

Estos cursos microcredenciales, que deberán ser gestionados por las universidades públicas de Canarias, “pueden ser sobre cualquier tema”, según ha explicado Subirats, que ha puesto como ejemplo la creación de cursos vinculados con la vulcanología, la acuicultura, la astrofísica o la geotermia.

No sólo para estudiantes post EBAU

Subirats ha señalado que estos cursos no solo estarán abiertos a los estudiantes que hayan superado el bachillerato y la EBAU, sino que además se podrá acceder a ellos desde el ámbito laboral, así como estudiantes extranjeros que no tendrán que renovar su permiso de residencia para su estancia hasta un año después de terminar la formación.

“Este año se pondrá a disposición de la universidades recursos para la creación de cursos microcredenciales, pero su materialización dependerá de las peticiones que realicen las universidades públicas de Canarias” ha reiterado el ministro.

Coordinación entre la ULL y la ULPGC

En ese sentido, los rectores de las universidades de Canarias, Rosa Aguiar y Lluis Serra, han mostrado su predisposición para trabajar conjuntamente en la creación de estos cursos de créditos reducidos y avanzar en ese “campus insular de La Palma” en el que ambas entidades académicas participarían.

“La experiencia nos dice que cuando se instaura un grado en una isla no capitalina, esto retiene población y talento, que es fundamental para el futuro insular”, ha comentado el rector de la universidad de Las Palmas, Lluis Serra.

Satisfacción en el IAC

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, ha mostrado su satisfacción con los contenidos tratados en la reunión con el ministro donde ha propuesto la creación de un máster internacional en La Palma sobre tecnologías de la astrofísica y del espacio con la colaboración de entidades científicas internacionales.

“Ojalá podamos materializar estas actividades y que además perduren en el tiempo”, ha comentado Rebolo, que ha añadido que “desde luego, por parte del IAC estamos en condiciones de aportar esa enseñanza con la intención de que después, los estudiantes tengan oportunidades de empleo en La Palma”.

Archivado en: