Loading...
El ministro de Agricultura, Luis Planas, en Lanzarote / EFE

El ministro Planas pide “prudencia” ante el brote de filoxera en Tenerife

Durante la clausura del 250 aniversario de Bodegas El Grifo, el ministro advirtió que se trata de un asunto que debe abordarse con “seriedad, rigor y precaución”

I. Cartaya

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha lanzado este viernes en Lanzarote un mensaje de tranquilidad ante el brote de filoxera detectado en Tenerife, aunque ha insistido en la necesidad de actuar con “vigilancia y prudencia”.

Durante la clausura del 250 aniversario de Bodegas El Grifo, el ministro advirtió que se trata de un asunto que debe abordarse con “seriedad, rigor y precaución”.

Confirmación y medidas inmediatas

Planas recordó que el brote fue confirmado a finales de julio por el laboratorio de Algete, tras lo cual se activaron medidas de erradicación y seguridad para contener la situación lo antes posible.

“En cuanto se declaró el brote, actuamos de forma inmediata”, subrayó, en referencia a la respuesta coordinada desde las autoridades.

Refuerzo en el control vegetal

El ministro también puso en valor el estatuto diferenciado de Canarias en materia de sanidad vegetal, y destacó la labor del Gobierno de España en los puntos de control fronterizo para proteger al archipiélago de amenazas externas.

Según indicó, estos controles han sido reforzados para prevenir la entrada de materiales que pudieran poner en riesgo el ecosistema agrícola, especialmente en lo relacionado con transportes y nuevas plantaciones.