Montse Román, el mejor aval y la templanza de la gestión de emergencias en Canarias

Ha trabajado en el 1-1-2 de Cataluña, en Bomberos de la Generalitat de Cataluña y en Protección Civil de la Generalitat y ahora en el Gobierno de Canarias

Guardar

Montse Román con el presidente del Gobierno de España y de Canarias, en Arafo. / EFE/ Pool Moncloa / Fernando Calvo
Montse Román con el presidente del Gobierno de España y de Canarias, en Arafo. / EFE/ Pool Moncloa / Fernando Calvo

Su cara empezó a ser conocida por los canarios durante la erupción volcánica de La Palma en 2021, pero a pesar de una apariencia de juventud que le acompaña, su mejor aval es su experiencia y su templanza en la gestión de emergencias no sólo en Canarias, sino también en Cataluña. Allí, en Barcelona, su tierra natal, Román fue la responsable de guardia durante los terribles atentados yihadistas en las Ramblas de 2017. “Recuerdo que lo más destacado fue la necesidad de informar a la población en ese momento. Sobre todo a las personas que se encontraban en el centro de Barcelona para que salieran y para avisar de que se cerraban todos los accesos al metro y cercanías”, asegura Román a Atlántico Hoy sobre aquel terrible día.

Montserrat Román Casamartina es criminóloga. Además tiene el Grado en  Prevención y Seguridad Pública de Emergencias y un Máster en Políticas Públicas de Seguridad. Es también experta en gestión y coordinación de emergencias. 

Cataluña y Canarias

Ha trabajado en el 1-1-2 de Cataluña, en Bomberos de la Generalitat de Cataluña y en Protección Civil de la Generalitat y ahora en el Gobierno de Canarias. 

A todo este espectacular currículum hay que añadirle que es funcionaria de carrera del grupo A1 y que ha ocupado el puesto de Responsable de Operaciones en Cataluña entre 2011-2020 

Respetada

Actualmente ocupa el puesto de Jefa de Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, donde ha demostrado con creces que realiza su trabajo con la mayor perseverancia posible y con el respeto unánime de compañeros, compañeras y autoridades.

Responsable de guardia en diferentes catástrofes y emergencias en la Comunidad Autónoma de Cataluña, en el marco de la activación de los correspondientes Planes Especiales y Territoriales en los episodios de: inundaciones del Valle de Arán (2013), fuertes vientos de Sant Boi (2009) y Terrassa (2014), incendio Forestal Ampurdán (2012), accidente químico en SIMAR, Igualada (2015) o los atentados (2017). 

“Una de las gestiones que hicimos fue ponernos en contacto con el Corte Inglés del centro y con una librería muy conocida, gracias a los planes de autoprotección y así conocer qué número de personas estaban resguardadas en los dos lugares. Fue allí donde se atendió a los primeros heridos antes de que llegaran los servicios sanitarios”, explica Montse.

“También es la primera vez que empezamos a unificar los datos de heridos, no sólo con los atendidos por los servicios sanitarios, sino también con las personas que iban a los hospitales que era algo nuevo”, detalla Montse. “Lo más importante es que nos dimos cuenta que muchas personas estaban conociendo por los vídeos que circulaban que sus familiares estaban entre las víctimas. Tuvimos que prohibir a los trabajadores de la sala que vieran esos vídeos para garantizar el mínimo impacto en los efectivos que estaban gestionando en ese momento la emergencia”, apostilla.

Volcán

En el Gobierno de Canarias ha gestionado las emergencias relacionadas con el Plan Infoca en los incendios forestales de Garafía (2020), Arico (2021), Los Realejos (2022), Puntagorda (2023),  el desprendimiento en la playa de Argaga en la Gomera (PLATECA 2020),  la erupción volcánica en la isla de la Palma (PEVOLCA 2021) y el ciclón Tropical Hermine en 2022.

“El volcán es la emergencia más duradera a la que me he enfrentado. Una emergencia con muchísima incertidumbre, tanto en la fase previa, como en la postemergencia en la que todavía nos encontramos con la problemática de gases. También con la cantidad de medios que tuvimos que gestionar de todas las administraciones y recursos materiales como los medidores de gases y balizas que no son fáciles de transportar. Tuvimos que hacer el transporte por barco y con una dificultad de gestión añadida”, añade sobre su experiencia en La Palma.

Formación

“También es la primera vez que hicimos formación durante la emergencia. Y es la primera vez que vi que se hacía una fase de reconstrucción durante la emergencia, mientras duraba la erupción. Normalmente las fases van por orden: prevención, planificación, intervención y después rehabilitación. En este caso se fueron reconstruyendo desaladoras o carreteras con la emergencia en curso. Eso estresa mucho el sistema de seguridad porque tienes un peligro de coladas y a la vez empresas de reparando infraestructuras básicas y muchas veces tuvimos que evacuar y proteger con muchos protocolos elaborados al momento. Además, acreditamos a más de 1.000 científicos y tenerlos controlados por si había que avisarles”, recalca Román.

“Los voluntarios también jugaron un papel muy importante y la logística era complicada. Lo que más destaco de esta emergencia es el acercamiento a la población. Es la primera vez que la población tiene un trato muy directo con nosotros”, asegura.

Incendio de Tenerife

Actualmente está volcada en el incendio que castiga a Tenerife desde el 15 de agosto.

“El incendio sigue activo cuando normalmente a estas alturas debería estar estabilizado, en este caso no está siendo así. Es un incendio muy largo, muy dinámico, en el que cada día han ido pasando situaciones diferentes. Tenemos muchos medios aéreos que no sé si se recuerda esta cifra en Canarias. Además, la dificultad de los realojos nocturnos por los cambios erráticos del fuego. El protocolo de evacuación de animales ha funcionado muy bien y la velocidad y virulencia con la que se propagó, que nos mete de lleno en el cambio climático y la necesidad de adaptarnos a ello”, concluye Montse Román.