Loading...
Los médicos de Canarias se movilizan contra el Estatuto Marco y piden uno propio / AH

Monzón apoya a los médicos canarios ante sus protestas por las condiciones laborales

El Sindicato Médico Canario se une a las movilizaciones nacionales contra el Estatuto Marco y pide un estatuto propio que se adapte a la singularidad del Archipiélago

El Sindicato Médico Canario (CESM Canarias) ha intensificado su demanda de un Estatuto Propio para los médicos de la región, destacando la necesidad de adaptar la normativa a la singularidad del archipiélago y a las condiciones laborales del sector sanitario. 

La petición cobra fuerza frente al rechazo generalizado a nivel nacional del anteproyecto del Estatuto Marco, impulsado por el Ministerio de Sanidad, que ha conducido a la movilización de los médicos canarios, junto al resto de los profesionales sanitarios del país. 

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha manifestado su apoyo a las reivindicaciones de los médicos canarios. Monzón ha asegurado que comparte las preocupaciones del colectivo y ha reiterado que su departamento defenderá sus demandas en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Movilizaciones

Los médicos canarios han convocado una primera jornada de protestas el próximo 10 de febrero en hospitales y centros de salud, en sintonía con las movilizaciones nacionales, para expresar su rechazo al anteproyecto, no solo por lo que recoge, sino también por lo que omite. En particular, el documento no contempla las reivindicaciones del colectivo que se han mantenido durante los últimos 20 años.

Entre sus principales demandas se encuentran la reclasificación profesional acorde a su formación y responsabilidades, mejoras salariales, reducción de la temporalidad y el reconocimiento de su profesión como de riesgo, además de la regulación adecuada de los descansos y las guardias, el complemento de nocturnidad y mejoras en lo referente a la provisión de plazas, selección y promoción interna, y movilidad del personal. 

Fuga de médicos

Desde CESM Canarias han advertido sobre la falta de atractivo de la comunidad para los médicos, debido a la alta carga laboral, la temporalidad y la falta de estabilidad en el empleo. "El Servicio Canario de Salud tiene la peculiaridad de ser el peor en gestionar las ofertas de empleo en sanidad", denuncia el secretario general del sindicato, Levy Cabrera, quien recuerda que en este siglo solo se ha convocado una oferta pública de empleo en el año 2007.

La situación de los médicos canarios ha llegado a un punto crítico, y el sindicato advierte que, sin medidas concretas, la fuga de facultativos a otras comunidades y países continuará agravándose, afectando directamente la calidad del sistema sanitario en las islas. 

Postura de la consejería de Sanidad

Monzón ha expresado su apoyo a las demandas de los médicos canarios, manifestando su desacuerdo con ciertos aspectos del anteproyecto del Estatuto Marco estatal y, a su vez, ha criticado la postura del Ministerio de Sanidad. 

“No entendemos por qué se ha centrado el debate en restricciones en lugar de enfocarse en cómo retener el talento y reconocer la labor de nuestros profesionales”, ha apuntado, asegurando que el Gobierno de Canarias manifestará su desacuerdo absoluto con los artículos del convenio marco que afecten de manera negativa a los profesionales del Archipiélago.