Monzón pide a los canarios que consideren la donación de sangre como una "prioridad absoluta"

Las donaciones de sangre bajaron el 4,34% en las Islas durante el 2023

Guardar

Una persona donando sangre / EFE
Una persona donando sangre / EFE

Las donaciones de sangre en las Islas bajaron el 4,34% durante el año 2023. La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, lo apuntaba así en el Parlamento de Canarias durante una pregunta del grupo parlamentario Vox sobre la situación actual de los bancos de sangre. En este sentido, pidió a la población que considere la donación como una prioridad absoluta. 

La diputada de Vox, Marta Gómez, detalló durante su pregunta que febrero fue un mes complicado para el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) por la falta de sangre en los grupos 0+ y 0-, A+ y B+, con unas reservas que estaban "muy bajas", siendo los únicos grupos que mantenían su nivel el AB+ y el AB-. 

Problema de concienciación

Goméz apuntó que son conscientes de la existencia de puntos itinerantes donde se puede donar sangre en todas las Islas "además de puntos fijos de donación en los hospitales públicos, así como parte de los hospitales privados", señaló. Como secuencia de la falta de sangre subrayó que el pasado mes de febrero "se tuvieron que paralizar las operaciones".

Por ello, la diputada hizo énfasis en que las causas de estas paralizaciones fueron el aumento de operaciones que hubo y que coincidió con la época de Carnaval. “Entendemos que es algo que se debe prever desde dicho instituto”, comentó. En palabras de Gómez "probablemente sea un problema de concienciación o de solidaridad" por lo que apuntó que “tal vez habría que hacer buenas campañas" para concienciar de lo "verdaderamente importante y necesario que es donar sangre" comenzando por la gente joven y las universidades como punto de difusión. 

Pérdida de 2865 donaciones en 2023

En respuesta, Monzón agradeció la intervención de la diputada ya que señaló como fundamental "dar voz a las donaciones de sangre" porque "aunque se cuente con los mejores equipamientos y con los mejores profesionales, si no hay sangre no se puede hacer una intervención quirúrgica".

La consejera puntualizó que en este momento el ICHH cuenta con stock de seguridad y está suministrando a los hospitales con total normalidad. Por otro lado comentó que en el año 2023 las donaciones de sangre disminuyeron un 4,34 por ciento en comparación a 2022, lo que representa una perdida de 2865 donaciones. A partir del 1 de febrero se abordan cambios internos en el Instituto que de momento y hasta el 10 de abril han permitido cambiar la tendencia de descendente a recuperar 555 donaciones perdidas. De hecho, el número de donaciones entre el 1 de enero y el 10 de abril, en comparación al mismo periodo del año pasado, se recupera con un crecimiento de 3,63% con 480 donaciones.

Monzón puso en valor los trabajos de las donaciones in situ e hizo un llamamiento a la población canaria para que se sumen a la donación de sangre y consideren la donación como una prioridad absoluta.