Los móviles de los hombres acusados de agredir a una joven en Santa Catalina serán analizados

Atlántico Hoy ha tenido acceso al auto en el que la juez autoriza que se analice el contenido de los móviles de los tres hombres acusados de agredir sexualmente a una joven en un hotel de Las Palmas de Gran Canaria

Guardar

En la imagen, el Parque Santa Catalina. / AH
En la imagen, el Parque Santa Catalina. / AH

El Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria ha autorizado que se analice el contenido de los móviles de los tres hombres acusados de agredir sexualmente a una joven en un hotel cercano al parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, en marzo de este año. La juez autoriza que se estudien los dispositivos, pero sólo en unas horas precisas del día de autos.

Los tres acusados de 25, 28 y 46 años; están imputados por un presunto delito de agresión sexual y se encuentran en libertad provisional con medidas cautelares, que incluyen la retirada del pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional y una orden de alejamiento de la víctima.

Análisis y estudio del contenido

Según el auto al que ha tenido acceso Atlántico Hoy, la juez accede a que se autorice la extracción de los datos contenidos en los cuatro teléfonos móviles intervenidos en su interior, y su posterior análisis y estudio del contenido.

Para la magistrada existen indicios racionales suficientes para considerar que puede existir un presunto delito de agresión sexual después de escuchar a la víctima en su declaración  el día en el que ocurrieron los hechos. La joven contó a los investigadores que se encontraba en un estado de semiinconsciencia. “A fin de poder esclarecer con mayor rigor los hechos que están siendo investigados entendemos  que  la medida interesada resultaría  adecuada cuanto menos a fin de poder depurar responsabilidades penales así como determinar la participación de cada uno de los investigados en los hechos, hechos  que  estarían  castigados, sin perjuicio de su posterior calificación jurídica con penas superiores a los tres años de prisión”, detalla el auto.

Se estima imprescindible

La autoridad judicial explica en un escrito de once páginas, que dados los medios por los cuales presuntamente se cometieron los hechos, se estima imprescindible acceder al contenido de la información que pueda existir en los dispositivos electrónicos intervenidos en la entrada y registro a las habitaciones del hotel. 

“Dicho medio es razonablemente el que mejor, y en este caso exclusivamente, puede conducir a aprehender pruebas materiales de los hechos  investigados, ya que se trata de la grabación de los hechos contenida en dispositivos electrónicos y/o telemáticos desde los cuales se pueden compartir”, explica la juez.

“Tras la aprehensión de estas pruebas, el volcado y análisis de su contenido es el modo racionalmente apto e imprescindible para aportar información relevante sobre la comisión de los delitos, forma en la que se hayan producido, incluso averiguar si alguna grabación relativa a los hechos han podido ser difundida por los investigados a terceras personas” resalta el escrito.

Única fuente probatoria

Lo que se pretende es acceder a cuanta documentación pueda permitir la obtención de evidencias o pruebas directas de la existencia de un delito de agresión sexual, ya que se podrían encontar en el interior de los móviles, comunicaciones, imágenes y vídeos, que revelaría la posible participación de cada uno de los investigados en los hechos.

La juez considera que ésta es la única vía que garantiza poder acceder a una información tan relevante, que en buena parte habría de ser la única fuente probatoria directa en la que poder basar previamente una posterior imputación formal y eventual acusación.

Salvaguardar la defensa

Por todo ello, “en atención a la entidad gravedad y particularidades de los delitos objeto de investigación, y los indicios apreciados, se considera que concurren los presupuestos legales y jurisprudenciales para acordar la actuación de investigación solicitada consistente en el desprecinto, análisis y estudio de los dispositivos intervenidos”, aclara el escrito.

Pero en aras a salvaguardar el derecho de defensa “procede autorizar  únicamente  la extracción de los datos contenidos en su interior y de las tarjetas que puedan albergar en su interior , así como a efectuar el acceso, visionado y examen, el volcado, clonado o copiado, análisis, y estudio, del contenido de los efectos intervenidos a los investigados, durante la  franja  horaria   comprendida  entre  las  09:00  horas del dia 16 de Marzo  de 2023  hasta el momento   posterior  a  la entrada y registro  efectuada  el día  de autos siendo las  21:35 horas”, concluye.

Dos versiones distintas

La Policía Nacional investiga lo ocurrido desde que la víctima interpuso la denuncia. Los empleados del hotel tuvieron conocimiento de los hechos tras socorrer a la chica que había acudido a recepción semidesnuda. Mientras ella asegura que fue violada, los tres detenidos, al parecer trabajadores que permanecen en la ciudad de forma temporal, mantienen que las relaciones sexuales fueron consentidas.

Ella relata que los tres hombres —dos alemanes y uno de nacionalidad moldava— emplearon alguna sustancia para drogarla, retenerla y posteriormente agredirla sexualmente en un hotel de la capital grancanaria al que ellos mismos la habían trasladado. Todavía no se ha obtenido el resultado de las pruebas toxicológicas realizadas a la joven a partir de un análisis de sangre que le hicieron el día de los hechos.