La directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, Dulce Gutiérrez, ha alertado de que algunas personas continúan utilizando estas tarjetas pese a que los titulares hayan fallecido. Según Gutiérrez, es habitual que las diferentes policías locales del archipiélago comuniquen fraudes y mala utilización de estas tarjetas.
"Personas que utilizan la tarjeta de una persona que ya no está en este mundo, me parece gravísimo", contó en una entrevista en RTVC. "Cuando uno decide aparcar un momentito, sabemos que puede perjudicar gravemente a alguien que no se puede mover o que tiene un problema de movilidad importante y que no es lo mismo aparcar aquí que a 50 metros", añadía.
Para evitar este tipo de fraudes, entre otras cosas, se ha puesto en marcha un nuevo sistema con código QR que dificulta el uso fraudulento.
Aparcamiento unificado
Las personas con movilidad reducida en Canarias podrán aparcar en todas las islas utilizando un modelo de tarjeta de aparcamiento unificado, según ha confirmado la directora general de Discapacidad, Dulce Gutiérrez. El nuevo sistema busca simplificar el acceso a plazas reservadas y garantizar la movilidad de quienes más lo necesitan.
La tarjeta unificada permitirá que los usuarios no tengan que solicitar permisos diferentes en cada municipio, evitando desplazamientos y trámites administrativos adicionales. Además, su diseño incorpora mejoras de seguridad para reducir el fraude y asegurar que solo las personas que realmente necesitan este beneficio puedan acceder a él.
La responsable ha subrayado la importancia de la concienciación ciudadana para un correcto uso de este recurso y ha reiterado que el nuevo modelo de tarjeta pretende evitar abusos, garantizando que las plazas reservadas cumplan su función en todo el archipiélago.
