Muere el tinerfeño José Luis Malo de Molina, exdirector del servicio de estudios del Banco de España

Malo de Molina nació en Santa Cruz de Tenerife en el año 1950, y fue durante 23 años director general del servicio de estudios del Banco de España

Guardar

Imagen de José Luis Malo de Molina. / EFE - ISMAEL HERRERO
Imagen de José Luis Malo de Molina. / EFE - ISMAEL HERRERO

El tinerfeño José Luis Malo de Molina, quien fuese el director general del servicio de estudios del Banco de España desde el año 1992 hasta 2015, ha fallecido este 28 de febrero a los 73 años de edad. 

El propio Banco de España ha expresado en comunicado "su más profundo pesar por el fallecimiento de José Luis Malo de Molina, que estuvo ligado a nuestra institución durante casi cuarenta años, desde 1982 hasta 2019". Malo de Molina nació en Santa Cruz de Tenerife en el año 1950 -este 17 de marzo hubiese cumplido 74 años-- y era Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Desde Banco de España destacan sus Premios Extraordinarios y cómo desarrolló su carrera académica como profesor de Economía hasta 1986.

En 1982 se incorporó a la institución como economista del Servicio de Estudios, donde posteriormente ejerció el cargo de subjefe y jefe de Estudios Monetarios y Financieros. Ya en el año 1992 fue nombrado como director general del Servicio de Estudios hasta 2015, sumando así 23 años consecutivos al frente.

Uno de los grandes economistas españoles

Desde Banco de España ponen en valor que durante este periodo "convirtió dicho Servicio en uno de los centros de análisis económico y financiero con mayor prestigio de nuestro país, así como un foco de atracción de talento para varias generaciones de economistas que contribuyeron durante las siguientes décadas, mediante la elaboración de múltiples informes y publicaciones, a consolidar el papel relevante de nuestra institución en el ámbito económico nacional e internacional". 

En este sentido insisten en que Malo de Molina ha sido reconocido por unanimidad como uno de los grandes economistas españoles, "destacando además su contribución al proceso de incorporación de España a la estructura institucional de la Unión Económica y Monetaria y en particular en la integración del Banco de España en el Sistema Europeo de Banco Centrales". 

La institución finaliza el comunicado transmitiendo a su familia "y a todos los que tuvieron la oportunidad de trabajar con él y de conocer sus grandes dotes profesionales y su enorme calidad humana" sus más "sinceras condolencias" por esta pérdida. 

Archivado en: