El Servicio Canario de la Salud (SCS) es la organización con mayor empleo femenino en Canarias, con más de 33.100 mujeres en su plantilla, lo que supone un 73,62% del total de profesionales que prestan asistencia sanitaria en el archipiélago.
Este dato, destacado por la Consejería de Sanidad con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M), subraya la relevancia del papel femenino en hospitales, centros de salud, urgencias y emergencias, así como en áreas de investigación y gestión sanitaria.
Lideran todas las áreas
Las mujeres lideran en todas las áreas del sistema sanitario canario, desempeñando funciones como médicas, enfermeras, matronas, técnicas de laboratorio y radiología, fisioterapeutas, investigadoras y docentes, además de en la administración y gestión sanitaria.
El futuro del sector también estará marcado por la presencia femenina, ya que la mayoría del alumnado en Medicina, Enfermería y Formación Profesional sanitaria son mujeres. Actualmente, el 68% del personal sanitario en formación en Canarias (MIR, EIR, FIR o BIR) son mujeres.
Avances en igualdad
La Consejería de Sanidad ha señalado que el SCS prioriza políticas de igualdad en permisos, acceso a empleo y jefaturas, además de garantizar que la maternidad y el embarazo no impliquen pérdida salarial en concepto de guardias o atención continuada.
Estas medidas están recogidas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de reducir la brecha salarial de género en el sector sanitario. Además, el Plan de Igualdad del SCS sigue avanzando con nuevas medidas en negociación con los sindicatos del sector.
Con motivo del 8M, el Servicio Canario de la Salud reafirma su compromiso con la igualdad y destaca que las mujeres son "el mayor motor de la sanidad pública canaria".