El diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Yoné Caraballo, advirtió este jueves en el Parlamento de que los presupuestos sanitarios para 2026, que ascienden a 4.837 millones de euros, “no resuelven los problemas reales de la gente”.
Criticó que el Gobierno “presuma de números” mientras “los pacientes siguen esperando más de 500 días para una colonoscopia en el Hospital Universitario de Canarias o más de 120 días para una resonancia en el Doctor Negrín”.
Caraballo denunció que más del 45% de los canarios “viven empastillados” por la falta de acceso a atención psicológica y lamentó que solo existan 41 psicólogos en Atención Primaria para todo el Archipiélago. “Es imposible abordar esta crisis así”, afirmó, al tiempo que criticó que la creación de una dirección general “sirva más para pagar sueldos que para mejorar la atención”.
Refuerzo de la Atención Primaria
El portavoz nacionalista reclamó un cambio de modelo que priorice la Atención Primaria, donde “se construye una sociedad canaria saludable”. Propuso que el crecimiento presupuestario de esta área sea superior al de la Atención Especializada, con un 5% frente al 3%, y denunció el deterioro de los centros de salud, “que parecen cuartos de aperos”.
Caraballo alertó del creciente peso del sector privado, con un 21,7% de la población que ya cuenta con seguros médicos, y exigió mejorar las condiciones laborales del personal sanitario. “Si ellos no están bien, difícilmente podrán cuidarnos bien”, subrayó.
El diputado cerró su intervención citando a George Orwell: “Lo que necesita hoy nuestra sanidad es una rebelión sensata, valiente y con conciencia”.
