Loading...
Una enfermera atendiendo a una menor en un centro escolar./ Imagen de archivo

Una niña de cinco años retrasa su vuelta al colegio en Tenerife por la falta de atención de enfermería

María, nacida de forma prematura, estudia en un centro de Educación Especial de Güímar. Su madre asegura que el curso ha comenzado sin una enfermera que atienda en el colegio y reclama un apoyo sanitario que permita a la menor acudir a clase

El nuevo curso escolar ha comenzado en Canarias, pero no para María. La niña, de cinco años y nacida de forma prematura a las 24 semanas de gestación, tendrá que retrasar su incorporación al Centro de Educación Especial (CEE) Chacona, en el municipio tinerfeño de Güímar, ante la falta de la asistencia de enfermería que necesita durante la jornada.

Así lo relata Lucía, su madre, quien asegura a Atlántico Hoy que el centro tenía el pasado curso una enfermera para atender al conjunto del alumnado, pero que esa profesional todavía no se ha incorporado este año. El colegio, según explica, conoce la situación de María, ha reclamado el recurso y respalda a la familia.

La situación deja a Lucía ante dos alternativas que considera inasumibles: llevar a su hija al centro y permanecer cerca durante toda la jornada por si necesita atención sanitaria o mantenerla en casa hasta que exista una solución. “La opción que tenemos es llevar a la niña y que yo viva en el parking o no llevar a la niña”, resume.

160 kilómetros diarios y horas en el aparcamiento

La familia reside en San Isidro, en el municipio de Granadilla de Abona, mientras que María está escolarizada en Güímar. Durante parte del curso pasado, Lucía afirma que recorría unos 160 kilómetros diarios para trasladarla personalmente al colegio y permanecía en el aparcamiento durante las clases para poder intervenir si el centro necesitaba su ayuda.

La menor tiene derecho, además, al transporte escolar del CEE Chacona, servicio que figura entre los que ofrece oficialmente el centro. Sin embargo, su madre considera que sus necesidades requieren un apoyo sanitario más amplio: reclama lo que las familias denominan una “enfermera sombra”, una profesional que acompañe individualmente a María desde que sale de casa, durante el transporte y a lo largo de toda la jornada.

La familia ya solicitó este recurso el curso pasado sin conseguirlo. Como solución temporal aceptó que María estuviera atendida por la enfermera destinada al conjunto del centro educativo, dada la proximidad entre la enfermería y su aula y el reducido número de alumnos del centro.

@lospasitosdemaria La historia se repite, cuando otros niños entran felices al cole María se vuelve a casa. El @gobiernodecanarias vuelve a olvidar que sus alumnos más necesitados tienen los mismos derechos que sus compañeros. Mucha gente luchando (y de verdad) para que niños como María tengan una escolarización segura pero sin el respaldo de quien "tiene que darle al botón rojo" para que los deseos se conviertan en realidad. #EnfermeriaEscolarYa #EducacionInclusivaCanarias #InclusionRealYa #GobiernoDeCanarias #NeaeCanarias ♬ Einaudi: Experience - Ludovico Einaudi & Daniel Hope & I Virtuosi Italiani

Un programa que no llega a todos los colegios

La situación se produce en pleno debate sobre el despliegue de la enfermería escolar en Canarias. El programa autonómico arrancó como proyecto piloto en el curso 2022-2023 y está dirigido, entre otros perfiles, a alumnos con necesidades especiales y enfermedades crónicas que requieren intervenciones sanitarias puntuales o continuadas.

Sin embargo, su alcance continúa siendo limitado. Al comienzo del curso 2025-2026, el sindicato de Enfermería SATSE denunciaba que Canarias disponía de solo 22 enfermeras escolares para más de 1.300 centros y 250.000 alumnos. Seis estaban entonces destinadas en Tenerife.

La última cifra publicada por el Gobierno canario elevaba la plantilla, en abril de este año, a 23 profesionales, que daban cobertura a 63 centros públicos del archipiélago, 18 de ellos en Tenerife. El propio Ejecutivo calculaba que cada enfermera atendía de media a unos 800 escolares.

Ahora, con el comienzo del curso 2026-2027, se vuelve a poner el foco sobre la cobertura efectiva de estos recursos. El Gobierno destacó este miércoles que los colegios canarios arrancan las clases con más de 1.840 profesionales no docentes para atender a más de 5.000 estudiantes con necesidades educativas especiales, aunque la información difundida no desglosa cuántos de ellos son profesionales de enfermería.

“Encuentran enfermeras, pero nadie se queda”

Lucía apunta a otro posible problema: las condiciones laborales. La madre asegura conocer a profesionales que han sido contactadas para trabajar en el centro y que habrían rechazado la oferta por las condiciones planteadas. “No es que no encuentren. Encontrar encuentran, pero como no pagan, nadie se queda”, sostiene.

La externalización de parte de estos apoyos tampoco es nueva. Educación mantiene desde hace años un servicio contratado con Aeromédica Canaria que incluye diferentes perfiles de atención al alumnado con necesidades especiales, entre ellos enfermería y auxiliares. 

El Ejecutivo canario reconoció este año que el contrato vigente se encuentra en situación de nulidad desde 2021 y aprobó una nueva licitación de casi 80 millones de euros para 2027-2029, que prevé mejoras en las condiciones laborales y en la capacidad de sustitución de profesionales.

Mientras el nuevo modelo termina de desplegarse, para Lucía el problema es mucho más inmediato: que María pueda volver al colegio sin que su escolarización dependa de que su madre permanezca durante horas esperando en un aparcamiento.

Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora