"Ninguna mujer, en ningún lugar del mundo, debería limitar sus sueños profesionales por ser mujer"

La presidenta de Charter 100 Tenerife asegura que el colectivo trata de dar seguridad y confianza a las mujeres, con carreras brillantes, pero que sufren el "freno" de la familia.

Guardar

Featured Image 21885
Featured Image 21885
En el 2015 aterrizó la red de mujeres profesionales en el archipiélago, primero en Gran Canaria y dos años después en Tenerife. Hablamos, en esta ocasión, de Charter 100 Tenerife, que tuvo sus inicios en California, en 1970. Según explican las protagonistas, se trata de un "foro independiente de intercambio de ideas, comunicación y educación centrado en permitir a las mujeres alcanzar su máximo potencial". 

Hoy 8 de marzo de 2019, Día Internacional de la Mujer,  más que nunca las desigualdades de género, la conciliación y la brecha salarial copan titulares retroalimentados por los movimientos de la calle y con la resaca de las nuevas medidas del Gobierno nacional. Y sin olvidar el matiz que estamos a las puertas de unas elecciones. 

Todo un escaparate de colorido "violeta", de deseos por cumplir y con unos propósitos a la espera de tener una hoja de ruta. Pero, sin duda, los datos no engañan sobre lo que está pasando y, por eso, colectivos como Charter 100 Tenerife ahondan en las profundidades del mapa de la situación con el informe 'Qué Cómo y cuánto concilian las empresas en Canarias' (pinchar enlace). 

Nuestra invitada es una entusiasta (así se define en su tarjeta de visita) y socia de Korum Advisor. Dirige actualmente proyectos de estrategia de negocios, de RSE y de Sostenibilidad. Pero el motivo de que esté en el set del periódico digital de Canarias AtlánticoHoy es por su papel como presidenta de Charter 100 Tenerife. 

Image
Sonia García Fariñas en un momento de la entrevista | AH

¿Dar visibilidad al empoderamiento femenino es lo que se hace con el paraguas de Charter 100 Tenerife?
Sí, eso es lo que hacemos. Llevamos un añito constituida, aunque la asociación tiene una historia más en el tiempo. Ese es nuestro objetivo: empoderar a la mujer en el ámbito profesional. Y ahí estamos desarrollando acciones y proyectos, y colaborando y alcanzando alianzas con entidades para trabajar en ese campo. Visibilizar a la mujer, identificando a la mujer en puestos que la mujer debería ocupar y, a partir de ahí, proponer ideas y acciones de mejora en una sociedad que soñamos: más justa e igualitaria.

"Yo lo que digo es que ojalá algún día, en nuestro entorno o la sociedad actual, no tengamos que dar una noticia porque una mujer ha sido nombrada, la primera vez, a un cargo de responsabilidad"

¿Y cómo se consigue eso?
Pues yo creo que es la suma de un montón de pequeñas cosas. Esa intención de cambio es la de poner a la mujer en su lugar y que sea un ser humano más, no por su condición de género, sino porque todos somos personas no es una batalla que se inició con la gran manifestación de la mujer del año pasado sino algo que viene desde años atrás de lucha de muchas mujeres. Cada una en su momento y en su tiempo, por una circunstancia o por otra, porque al final es ir sumando historias.

Yo lo que digo es que ojalá algún día, en nuestro entorno o la sociedad actual, no tengamos que dar una noticia porque una mujer ha sido nombrada, la primera vez, a un cargo de responsabilidad, sino que ya sea una situación normalizada. O que también en cualquier carrera o profesión el número de mujeres o hombres ya no sea una diferencia, es decir, que nos parezca tan normal que no tengamos que dar esa información nunca más.

Yo siempre digo que cuando acabemos aquí en nuestro entorno debemos seguir pensando en que hay otros países en que la situación está años luz de donde estamos nosotros. Es una batalla de muchos años, y de pequeños avances.

En este tiempo de vida del colectivo, y conociendo las entrañas de la vida de mujeres empresarias y profesionales que se han sumado a Charter 100 Tenerife. ¿Cómo valoran la situación económica- empresarial y las oportunidades de Canarias?
Creo que estamos saliendo de una situación complicada económicamente, no podemos decir que estemos para tirar voladores y ni que la economía esté normalizada. Quizás nunca llegaremos a los datos que teníamos antes de la crisis. Creo que hay muchísimas ayudas y acceso a la información, y cada vez la mujer está más concienciada de que la mujer emprenda y avance. Pero aún así no nos podemos relajar. Hay muchas situaciones en que todavía tenemos datos donde la mujer tiene mucho que avanzar y que conseguir. Entonces te digo que sí, tenemos un montón de posibilidades y líneas de negocios que estamos explotando aquí, pero no podemos que la mujer por estar en Canarias esté en mejor o en peor situación. Queda mucho por avanzar. 


Vídeoentrevista AtlánticoHoy | CANAL ATLÁNTICOHOY YOUTUBE

¿Crees que es de vital relevancia que tanto si creas una empresa como si sacas adelante una iniciativa o colectivo es que genere impacto social ¿Qué opinas?
Una de las labores importantes que nosotros tenemos en la Charter 100 Tenerife es el de servir de inspiración, de servir de ejemplo para otras mujeres. Mujeres que quieren montar un negocio o que quieran un determinado puesto de trabajo que no se atreven a dar el paso. Yo creo que escucharnos a nosotras, que todas somos mujeres normales y corrientes con nuestras historias y familias, al final con carreras consolidadas y empoderadas que tomamos nuestras decisiones, yo creo que puede ser un ejemplo a tener en cuenta. 
Luego también tenemos una comisión especial que trabaja con la infancia y la juventud donde queremos iniciar proyectos concretos en este sentido. Hasta ahora hemos ido a dar charlas y conferencias a colegios y universidades. Lo que queremos es que nos escuchen y que digan no hay limitación en tu carrera o en tu profesión por la condición de género.

Ahora que hablas de la comisión de la infancia ¿Cómo se organizan internamente?
Bueno pues nosotros tenemos la asamblea, una reunión de las asociadas que la hacemos una vez al mes. Luego tenemos la Junta directiva que somos las que estamos tirando del carro, y damos la cara de la Asociación, como lo que estoy haciendo yo ahora. Y luego tenemos seis comisiones que cada una tiene su función concreta: una que lleva toda la parte de la comunicación, otra de gestión interna como en este año de vida que nos hemos centrado en crear un modelo de asociación basado en principios de excelencia, que la transparencia sea una variable más de nuestro día a día y eso ha sido un trabajo de cara a construirnos.

No somos un grupo de amigas que nos reunimos y montamos una asociación. Muchas de nosotras ni nos conocíamos antes. Hemos tenido que compaginar todo ese puzzle de cabezas pensantes, de mujeres que todas en nuestros ámbitos laborales somos las que decidimos. No ha sido fácil porque ha sido una tarea de tenernos que sentar.

Luego también tenemos otra área de responsabilidad social que básicamente lo que gestiona es el tiempo de las asociadas a los fines y a los objetivos, y hasta ahora lo que hemos hecho son estudios y análisis. También tenemos la comisión de futuro que comentaba anteriormente, así como la de divulgación que quiere servir de inspiración y estamos a punto de lanzar un blog donde vamos a contar historias que a lo largo de la historia que están un poco olvidadas y queremos darlas a conocer. Además de los cursos de formación a nosotras mismas con talleres, y algunos abiertos. 



La brecha salarial entre hombres y mujeres o las bajas tasas de ocupación en los consejos de administración siguen dando datos negativos en nuestro país. ¿Se conseguirá algún día superarlo o está muy anclado a las bases de nuestro sistema?
Eso hay que cambiarlo radicalmente. No creo que sea una cosa de un día para otro y si miras la evolución se van consiguiendo pequeños logros. El tema también de los contratos laborales de las mujeres creo que son las asignaturas pendientes que tenemos que concienciarnos de trabajar, y no sólo las mujeres sino toda la sociedad para lograr una mejor. Si miras por sectores, como, por ejemplo, en la industria las diferencias son del 18,3% con datos de Canarias del 2018. Son pequeñas batallas que tendremos que ir superando, cada año un porcentaje menos.

"Hay personas que quieran conciliar para hacer deporte, o las que quieren conciliar para pasar la tarde con sus padres. Yo creo que todas las opciones son igual de válidas"

¿Debemos desmitificar esa idea de super woman o la de súper mamá trabajadora por otra más real? ¿Por la de mujer que puede conciliar con políticas de empresas más concienciadas con los efectos de tener una familia?
Para nosotros la conciliación no es solo un tema de la mujer, sino de cualquier persona que se encuentre en el mercado laboral. Hay personas que quieren conciliar para hacer deporte, o las que quieren conciliar para pasar la tarde con sus padres. Yo creo que todas las opciones son igual de válidas. Pero lo que digo siempre, lamentablemente en el caso de las mujeres muchas tienen la necesidad de conciliar para seguir en el mercado laboral porque si no lo consiguenno tienen opción de compaginar las dos actividades. Eso es otro debate y otra de las cosas que tenemos que cambiar. Y ojalá en el tiempo los cuidados de la casa, la familia y los padres no son sólo responsabilidad de las mujeres. Y lo de superwoman pues sí lamentablemente hay mujeres que tienen una carga tan grande de responsabilidad de sus familias, trabajo y vigilar la vida del resto de familiares que es una batalla a largo plazo. El otro día vi una iniciativa muy bonita donde una de las asignaturas era de enseñar desde los pequeñitos a hacer las cosas de la casa y había un montón de niños apuntados.

¿Con qué conclusión se queda del estudio ‘Qué y Cuánto concilian las empresas en Canarias’?
Yo creo que hay conclusiones importantes, como el asunto que las empresas que gestionan directivos en Canarias sí saben lo que es la conciliación, están concienciados y quieren profundizar y avanzar más.Pero se limitan mucho a aplicar medidas de flexibilidad horaria y quizás es la medida más extendida. Y temas como la posibilidad de tener herramientas que te permitan trabajar desde casa o no tener que estar todo el día en la oficina sentada en un sitio, eso todavía hay muchas medidas que no están. El abanico es mucho más amplio de lo que la gente entiende. Yo también he aprendido mucho en el sentido de que cuando hablamos de conciliación no solo hablamos de horarios y de teletrabajo, hay un concepto mucho más amplio que tiene que ver con el bienestar de la persona. El hecho que puedas compaginar y te sientas bien haciendo lo que haces, se considera también medidas de Responsabilidad Social.

Por ejemplo, para hacer voluntariado es otra medida de la conciliación. Lo cierto es que ha sido un gustazo hacer este proyecto o estudio desarrollado con la Fundación MásFamilia, que tienen un estándar internacional en materia de conciliación porque llevan muchos años ayudando a empresas a abrir la mente en esta materia. Creo que ha sido un primer paso en el análisis y a partir de ahí nos queda mucho trabajo. He de decir que la respuesta de las empresas pequeñas ha sido bastante limitada, por eso digo que hay que mirar estos resultados con mucha cautela.

Y ahora lo que queremos es investigar qué está pasando, con mayor detalle, en esas micropymes. La idea nuestra también es la inclusión de la variable del género: cuántos hombres y mujeres se acogen a las medidas de la reducción de jornada o de mover horario que ya se sabía que tenían separación entre hombres y mujeres, pero había otras que no.

"Creo que todos debemos aspirar a llegar allá adonde queramos. Y grupos como el nuestro lo que hace es dar seguridad a esas mujeres que dudan, con carreras brillantes".

¿Cuáles son sus objetivos principales como presidenta de Charter 100 Tenerife que tiene por delante?
Bueno con la asociación es llegar a trabajar con el equipo de mujeres que se van incorporando, ahora mismo tenemos 50 pero tenemos el objetivo de llegar a las 100. Queremos que haya buena sintonía, que tiremos todas del carro en el mismo sentido y que tengamos claro hacia dónde vamos. Eso es un poco a nivel interno.

Y luego también estamos empezando a plantearnos este proyecto junto a otros Charter como Charter 100 Gran Canaria, en Lanzarote se están registrando y así como en Melilla que lleva ya unos meses funcionando. Estamos empezando también a mover los contactos con los Charters EEUU para ver si podemos hacer algo como un congreso, aunque tampoco tenemos claro el qué. No somos una entidad local sino internacional. Queremos seguir haciendo cosas, seguir empoderando a la mujer y seguir visibilizando nuestro rol.

¿Por qué surgió hacer esto aquí?
Pues mira Charter 100 Tenerife a partir de los premios que le dieron al colectivo de Gran Canaria en Más Mujer pues varias de las mujeres que estuvimos nos pusimos en contacto. Les dijimos a las compañeras de Charter 100 Gran Canaria que nos gustaba el proyecto y nos sentíamos indentificadas. Pues a partir de ahí arrancó. Nos somos un grupo de amigas que nos conociéramos antes.

Un mensaje para la mujer canaria que desconoce la existencia de este colectivo
A mi me gustaría lanzar un mensaje de inspiración: una mujer en ningún lugar del mundo no debería limitar sus sueños profesionales por el hecho de ser mujer. Creo que todos debemos aspirar a llegar allá adonde queramos. Y grupos como el nuestro lo que hacen esdar seguridad a esas mujeres que dudan, con carreras brillantes, y, de repente, se les para su vida laboral porque tienen familia o cualquier otra razón. Pues a lo mejor somos un ejemplo de que sí se puede seguir y llegar adonde quieras.