Loading...
Microplásticos que llegaron a las costas

Ninguna playa de Canarias se libra de los microplásticos: qué papel juegan las cremas solares

Un estudio científico confirma la presencia generalizada de microplásticos y de compuestos de cremas solares en la arena tras analizar once playas canarias

Los microplásticos están presentes en todas las playas analizadas de Canarias, incluso en las menos visitadas y en espacios naturales protegidos. Pero no llegan solos…Muchas de esas pequeñas partículas de plástico transportan restos de productos de uso cotidiano, como los componentes de las cremas solares. 

Así lo señala un estudio científico reciente que ha examinado la arena de once playas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa entre diciembre de 2023 y septiembre de 2024. 

La investigación, publicada en la revista científica Journal of Marine Science and Engineering, ha identificado tanto los patrones de acumulación de estas partículas como los contaminantes químicos que transportan. 

Grandes cantidades de microplásticos

En todas las playas estudiadas se detectaron microplásticos, es decir, fragmentos de plástico de entre uno y cinco milímetros, casi invisibles a simple vista. En algunos casos, las concentraciones superaron las 500 partículas por metro cuadrado.

Las mayores acumulaciones aparecieron en playas orientadas al norte y noreste, expuestas a las corrientes marinas y a los vientos alisios. Es el caso de Lambra (La Graciosa), Famara (Lanzarote), El Cícer (Gran Canaria) o Playa del Hombre (Fuerteventura). 

Compuestos de protectores solares

Más allá de la cantidad de plásticos, los investigadores analizaron qué sustancias químicas van pegadas a ellos. Y es que según explican, los microplásticos no solo contaminan por sí mismos, sino que también funcionan como una especie de esponja química. Su superficie permite que se les adhieran sustancias que llegan al mar con el uso diario de productos como cremas solares. 

El compuesto más detectado fue el octocrileno, un filtro ultravioleta muy usado en los protectores para el sol. Apareció adherido a microplásticos en casi todas las playas analizadas, pero sobre todo, de manera más concentrada, en playas con mucha actividad turística. El caso más llamativo se dio en Morro Jable (Fuerteventura), donde se registraron los valores más elevados. 

Otros filtros solares, como la avobenzona, también estuvieron presentes, aunque en menor cantidad. Estos compuestos, una vez pegados al plástico, pueden permanecer durante mucho tiempo en el entorno marino y desplazarse con las corrientes.

Necesidad de control 

Los resultados del estudio apuntan así a un doble patrón de contaminación. Por un lado, el Archipiélago es un punto caliente regional de acumulación de microplásticos por la corriente oceánica canaria, que afecta más a unas playas que a otras, acumulando hasta diez veces más microplásticos en las orientadas al este, incluso las más remotas y protegidas. 

Por otro lado, la presión turística influye en el tipo de contaminantes químicos asociados a estas partículas, especialmente en el caso de los filtros solares. 

Por ello, los autores subrayan la necesidad de políticas integradas de prevención, control de residuos, gestión del turismo y mejora de los sistemas de saneamiento, así como de un seguimiento científico continuado en sistemas insulares vulnerables.