La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta sobre un significativo empeoramiento del tiempo en Canarias debido a la aproximación de una nueva DANA, que provocará lluvias intensas, tormentas fuertes y episodios puntuales de calima a partir del viernes 28 de marzo.
El viernes será un día especialmente complicado en las islas más occidentales como La Palma, El Hierro y La Gomera, donde se esperan chubascos fuertes por la tarde. También habrá lluvias en el norte de Tenerife y, de forma más débil, en el norte de Gran Canaria. Por otro lado, las islas más orientales registrarán calima ligera, con temperaturas máximas en ligero ascenso.
Previsión por islas para el viernes
En Lanzarote y Fuerteventura, predominarán los cielos poco nubosos con intervalos matinales y presencia de calima ligera. Las temperaturas máximas subirán ligeramente hasta alcanzar los 23ºC en Arrecife y 22ºC en Puerto del Rosario. El viento soplará flojo del noreste, girando al norte durante la tarde.
En Gran Canaria, habrá cielos nubosos en la zona norte con probables lluvias ocasionales, especialmente en la mañana. Durante la tarde, será posible la presencia de calima ligera. Las temperaturas permanecerán estables, entre 17 y 21ºC, con viento flojo y variable desde la mañana.
Tenerife registrará intervalos nubosos, predominando los cielos cubiertos en medianías del norte, con lluvias débiles que pueden intensificarse puntualmente. Las temperaturas variarán poco, con mínimas de 17ºC y máximas alrededor de 22ºC en Santa Cruz. El viento será flojo, girando al este durante el día.
En La Gomera, los cielos estarán cubiertos con probabilidad de lluvias ocasionales, sin descartar chubascos más intensos por la tarde. Las temperaturas tendrán ligeros descensos en medianías y cumbres, manteniéndose en torno a los 17-22ºC. El viento será flojo de dirección variable.
En La Palma y El Hierro, se esperan cielos cubiertos con lluvias débiles a moderadas, que podrían convertirse en chubascos fuertes puntualmente durante la tarde. Las temperaturas máximas descenderán ligeramente en zonas altas, manteniéndose entre 16-20ºC en La Palma y 11-14ºC en Valverde. El viento será flojo, predominando la componente este.
Sábado con tormentas fuertes
El sábado 29 de marzo la situación podría agravarse, especialmente en las islas más occidentales, donde no se descartan tormentas fuertes al final del día. Aunque en Lanzarote y Fuerteventura se mantendrán cielos poco nubosos, el resto del archipiélago experimentará un aumento de la nubosidad con lluvias más significativas a partir del mediodía.
Las temperaturas subirán ligeramente en vertientes orientadas al norte y este, siendo este ascenso más evidente en medianías de las islas centrales. El viento girará a componente oeste en las islas orientales y será del suroeste en Gran Canaria, mientras que en la provincia occidental soplará del sur, rolando al suroeste a lo largo de la tarde.
La Aemet recomienda precaución y seguimiento de las actualizaciones meteorológicas durante el fin de semana ante la posible evolución adversa de la situación.
