"No tengas miedo y sigue adelante"

Olga de Paz y Maite Rodríguez (Ámate) comparten con AtlánticoHoy sus vivencias en la lucha contra el cáncer de mama poniendo el foco en la importancia de la detección precoz

Guardar

Featured Image 28623
Featured Image 28623
Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

Nadie está preparado para un diagnóstico así, pero "nos puede pasar a todas", coinciden Olga de Paz y Mayte Rodríguez, miembros de la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife Ámate y guerreras en la lucha contra uno de los tumores que más afecta a las mujeres occidentales actualmente.

Cuando se acerca la fecha del 19 de octubre, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, jornada clave en todo un mes dedicado a concienciar a la sociedad acerca de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad, el medio digital canario AtlánticoHoy se suma nuevamente al rosa con una entrevista que desprende fuerza, positividad y, sobre todo, mensajes tan fundamentales como la importancia de la prevención y el apoyo existente en forma de asociaciones que te acompañan en cada paso que das, porque "no estás sola, hay muchas personas que te quieren ayudar", aseguran.

"El cáncer de mama te cambia la vida. En mi caso me hizo moverme, vivir lo que no había vivido antes, lo que dejabas para después"

En España se diagnostican alrededor de 33.307 nuevos cánceres de mama al año y la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Estar atentos a los cambios en tu cuerpo es fundamental y de ahí nace el lema 'Tócate antes de que te toque'.

¿Si no duele no es cáncer? ¿Si carezco de antecedentes familiares no me puede pasar a mí? ¿Qué tengo que hacer si detecto un pequeño bultito? Es importante tener en cuenta que no siempre hay grandes señales de alarma ni antecedentes familiares. Por ello, en el caso de encontrar algo inusual en el pecho en tu revisión habitual, lo primero, mantén la calma y, "aunque sea por si acaso, acude al médico. No tengas miedo", insisten estas dos luchadoras que hallaron buena parte de las fuerzas que necesitaban para hacer frente a su nueva situación en Ámate.

El apoyo de la fundación, sus compañeras y sus seres queridos ha sido, para ellas, "fundamental" a la hora de enfrentarse a una enfermedad en la que mantener un estado emocional positivo es clave, sin olvidar el papel primordial del equipo médico, cuyo trato humano califican como "maravilloso" pese a reconocer las carencias de personal existentes en la Sanidad Pública actual.

"Verte acompañado te ayuda mucho, te hace más fuerte y, a su vez, te entran ganas de ayudar a ti. Al final, te olvidas de lo tuyo. Por eso, la asociación Ámate ha sido para nosotras lo mejor del mundo", coinciden sus representantes. Por ello, su mensaje para todas las personas diagnosticadas es que, "lo acepten o no, busquen ayuda. Nosotras estamos aquí y hemos pasado lo mismo. Sabemos lo que es y esto nos toca a todos. Tengamos familias, amigas... ", subrayan. "Todo pasa. De hecho, antes era una persona muy quejica. Ahora te haces más fuerte", admite Olga.

"No estás sola"
Conoce cómo se enfrentaron y cómo viven ahora estas mujeres que inicalmente reaccionaron de forma opuesta a la noticia, pero que, junto con sus familias, han sabido ser su mejor apoyo mutuo y el de todas sus compañeras de la asociación Ámate, sacando lo mejor de una experiencia que, aunque dura, les ha enseñado a saborear la vida intensamente y a no tenerle miedo.

Entrevista a Olga de Paz y Maite Rguez. en el set de grabación de AtlánticoHoy | AH