Las notas de la pandemia generarán un 'efecto rebote' de cara a la EBAU

Durante estos días previos a las pruebas de acceso a la Universidad ha surgido un debate relacionado con el incremento de ‘buenas notas y sobresalientes' tras el COVID.

Guardar

Alumnos haciendo la pruebas de acceso para la Universidad (EBAU) / AH
Alumnos haciendo la pruebas de acceso para la Universidad (EBAU) / AH

Los estudiantes canarios que quieren acceder a la Universidad se enfrentan estos días a sus pruebas de acceso, o lo que es lo mismo, la EBAU. A raíz de la llegada una esta fecha tan señalada para los futuros universitarios, durante estos días ha comenzado a surgir un debate relacionado con el incremento de ‘buenas notas y sobresalientes' tras el COVID. 

Según información del diario El Mundo, a nivel nacional se ha producido un incremento en el numero de sobresalientes y aprobados, los cuales se relacionan a la ‘’flexibilidad’’ que se brindó a los estudiantes en el momento de pandemia. Según las estadísticas del Ministerio de Universidades, el porcentaje de alumnos que superó la prueba de acceso a la universidad rozó el 94% en 2021, una cifra histórica. 

A pesar de ello Canarias presenta, durante los últimos años y de forma general, una alta tasa de aprobados en prueba de acceso a la Universidad, superando normalmente más del 90% de aptos en la fase general. A pesar de ello, este último año fue de las comunidades con menos aprobados en la EBAU -con el 89’9%- aunque sí fue la cuarta con mejor nota media -7,7- de acceso a las carreras.

‘Facilidades’ tras la pandemia

La pandemia genero un caos en la enseñanza. Los alumnos canarios se vieron en el mes de marzo de 2020 con una modalidad de clases online implantada de golpe y contenidos habituales de las asignaturas que no se terminaron de dar.

Por ello, se decidió ‘’facilitar’’ las calificaciones a los alumnos generando una mejora general de las notas. Según comentan a Atlántico Hoy profesionales de la comunidad educativa, los alumnos que se examinan actualmente de la EBAU posiblemente tengan ‘’unos resultados flojos’’ porque, debido a la situación de pandemia -sobre todo en la época de confinamiento-, se flexibilizaron las calificaciones y se recortaron los temarios de forma excepcional.

Por ejemplo, 2021 supuso un récord de aptos en la tasa de aprobados en la EBAU, lo que provocó que se subiese la nota de corte de los grados en las dos Universidades canarias.

Canarias en la EBAU

Dejando a un lado la situación excepcional de pandemia, Canarias generalmente es una comunidad que presenta buenos datos en las pruebas de acceso a la Universidad. Desglosando las cifras de los últimos tres años en las pruebas de acceso a las universidades canarias, se puede apreciar que en la convocatoria de junio del año 2019, para entrar a la Universidad de La Laguna (ULL), se presentaron 4250 alumnos, de los cuales el 94,45% (4014 examinados) superaron la prueba general. En cuanto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se presentaron 4663 alumnos con el 95,48% de ellos aptos.

En 2020, con la llegada de la pandemia, la habitual convocatoria de junio pasó a ser en julio. La ULL explica que ese año se destacó como record de haber superado los 5.000 matriculados. Por su parte, los datos de la ULPG muestran que en la convocatoria ordinaria incrementó el número de matriculaciones un 19%, aunque el número de aptos bajó en 6 puntos, aprobando el 89,3% de los presentados. Por su parte la ULL estima el 89,6% de aptos, 5 puntos menos que en 2019.

En la última EBAU, la de 2021, el 92,71% de los alumnos presentados a la prueba en la ULPGC superó el examen, lo que supone 4.932 de los 5.320 examinados. Mientras, de los 4.735 estudiantes que se presentaron a la EBAU en la ULL, el 92,95% aprobaron la prueba, mejorando ambas universidades la cifra del 2020. Aun así, desde la ULL resaltan que en los años anteriores ''la tasa de aprobados era mayor, pero con menos matriculados''.