La Gomera ha sufrido un nuevo apagón que ha dejado sin suministro eléctrico a más de 15.000 usuarios. Todo apunta a que el motivo ha sido la desestabilización de uno de los generadores ubicados en la central de El Palmar, gestionado por Endesa.
La caída general de la red eléctrica se produjo a las 12:13 horas de este domingo después de que, por motivos de seguridad, el resto de generadores dejara de funcionar. El servicio de cobertura móvil también se vio afectado.
Pero la cosa no queda ahí porque la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta tras producirse el cero energético.
Recuperación
Según el Cabildo Insular, un 81,88% de la isla colombina ha recuperado el suministro eléctrico. Asimismo, Endesa precisa que están en pleno funcionamiento tres de los grupos electrógenos de la central térmica de El Palmar.
A los 17 minutos del apagón, los técnicos revirtieron la situación de cero, a la media hora un 20% de la población ya había recuperado el suministro, y una hora más tarde ya se habían acoplado los tres grupos, lo que ha permitido la recuperación gradual del suministro en los municipios gomeros.

"Lentamente"
Por el momento, están operativos cuatro generadores de la central de El Palmar y la previsión es que pronto lo haga uno más según detalla la propia corporación. El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha detallado en declaraciones a Televisión Canaria que esos cinco grupos podrían suministrar energía a todos los municipios.
Mientras los técnicos siguen trabajando en la avería, han recuperado la electricidad los vecinos de San Sebastián de La Gomera, Agulo y buena parte de Vallehermoso, y faltan los de Valle Gran Rey y la mayoría de los de Alajeró, según ha señalado Curbelo.

Sanción
Merece la pena resaltar que La Gomera sufrió un cero energético en julio de 2023 por el que el Gobierno de Canarias sancionó con 12,1 millones de euros a la Unión Eléctrica de Canarias Generación (Unelco) por una infracción administrativa muy grave.
El presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, informa de que ha hablado con la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, y que en el Gobierno canario están "en contacto permanente" con el Cabildo de La Gomera y realizando "un seguimiento de la situación", y añade que se "ha comenzado a restaurar la red eléctrica" en la isla.
Por su parte, el ministro de Política Terrirorial, Ángel Víctor Torres, asegura que se mantiene en contacto con Clavijo y con el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo. Además, apunta que "la situación va restableciéndose" y confía en "recuperar la normalidad cuanto antes".