Loading...
El Hospital de La Candelaria junto al nuevo edificio de Urgencias. / GOOGLE

El nuevo edificio de Urgencias de La Candelaria: "Son cinco años de espera injustificados"

Los sindicatos urgen a que esta nueva área entre en funcionamiento lo antes posible, aunque también reiteran el problema generalizado en Canarias con los pacientes socio sanitarios

A principios de diciembre de 2019 la Consejería de Sanidad anunciaba el comienzo del acondicionamiento del terreno para la construcción del nuevo edificio de Urgencias en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria en Tenerife. Una infraestructura que, según denuncian algunos sindicatos, está teniendo "retrasos injustificados". 

Tanto la Federación de Salud de Intersindical Canaria (IC) como el Sindicato de Enfermería SATSE demandan la puesta en servicio de la edificación que "vendría a aliviar la situación de saturación" motivada principalmente por "la falta de camas" que afecta a la sanidad canaria en general. 

Al parecer la puesta en marcha, con unos trabajos que costaron más de 4 millones de euros y que se retomaron en 2021 tras un parón, se ha pospuesto a finales de año según confirman ambos sindicatos y también fuentes hospitalarias a El Día.

Nueva obra

Cati Darias, portavoz de IC, señala a Atlántico Hoy que la apertura de la nueva zona vendría a mejorar la situación de usuarios y pacientes. "La obra, que comenzó después de la reparación de la actual zona de Urgencias que se vio afectada por el incendio de 2018, ha acumulado diversos retrasos. Su entrega estaba prevista para 2024", cuenta. 

Darias asegura que este servicio "no tienen la misma situación grave del HUC" pero sí "da la imagen de pacientes hacinados en camillas o separados por biombos sin intimidad". El sindicato emitió esta semana un comunicado denunciando que "la sala de espera de los familiares está ubicada desde 2019 en contenedores adaptados con escasa comodidad" por lo que instan a que "se ponga a disposición esa nueva obra con inmediatez". 

Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. / IMAGEN DE LA RED

Falta de camas

Un edificio que, recuerda Anabel Hernández, delegada de SATSE en el hospital, "se hizo porque las urgencias se quedaban pequeñas ante la presión asistencial" a pesar de ampliaciones como la de los 600 m2 puestos en funcionamiento a finales de 2017. De hecho el Servicio Canario de la Salud (SCS) informaba en ese momento --hace más de 7 años-- que además continuaban en el proceso para la construcción de un nuevo edificio para el futuro servicio de Urgencias "para iniciar en el primer trimestre de 2018". 

Hernández valora que la población "ha crecido mucho, y La Candelaria acoge a toda la zona sur y la isla de La Gomera. En general el hospital se ha quedado pequeño", afirma. No obstante señala que la falta de camas es el principal problema derivado principalmente de los pacientes que necesitan una plaza sociosanitaria. "Si tras pasar por Urgencias se valora el ingreso del paciente, el problema surge cuando no les podemos dar camas porque no hay libres", apunta.