Loading...
Una persona en uno de los hospitales privados de Canarias. / IMAGEN DE LA RED

El número de personas a la espera de una cita con un especialista se agravó en 2024

Más de 10.500 personas se sumaron a las listas de espera para ver a un especialista en Canarias en 2024, un aumento que se dio especialmente en Tenerife

El número de personas que está a la espera de tener una cita con su especialista se agravó ligeramente en 2024. El año pasado, Canarias cerró sus listas de espera por una especialidad con 158.534 pacientes a la espera. Esto supone un incremento de 10.582 personas, según los últimos datos del Istac. La parte positiva de los datos es la reducción de las listas para una intervención quirúrgica

En 2024, el número de personas a la espera de una cita para un especialista alcanzó su máximo, al menos desde 2017. Las listas de espera son especialmente altas en oftalmología y dermatología: 31.662 pacientes en el caso de oftalmología y de 23.380 en la especialidad de dermatología. 

Más espera en Tenerife

En ambos casos, la isla de Tenerife es donde más personas a la espera hay, principalmente para la especialidad de dermatología, donde había a final de año 17.735 personas a la espera de una cita, es decir, más de dos tercios de los pacientes a la espera de una cita dermatológica, estaban en Tenerife. 

Pese a ser una especialidad con una alta tasa de espera, en dermatología se produjo el descenso más importante con respecto a 2023, con 6.096 pacientes menos esperando una consulta.

Aumentan las esperas

En el caso de la cita oftalmológica, la distribución de personas a la espera fue más equiparable entre ambas islas, aunque Tenerife continúa a la cabeza. Y al contrario de lo que sucedió con la dermatología, esta especialidad fue la que más aumentó su lista de espera, con un incremento de 4.811 pacientes en el último año. 

En general, según recoge el Istac, la lista de espera en especialidades aumentó en todas. Tenerife fue la isla en la que más se incrementó en términos reales, con 4.668 pacientes, mientras que porcentualmente fue Lanzarote la isla donde más creció (un 124,4%) con respecto al año anterior.

Las operaciones

Respecto a las intervenciones quirúrgicas, el instituto de estadística recoge que a finales del año pasado había 32.948 personas a la espera de una operación. Esto supone un 3,7% menos que en el año anterior. Del total de personas a la espera, 7.252 han estado aguardando más de seis meses para su operación. 

Por especialidad, traumatología y, de nuevo, oftalmología son las especialidades que presentan un mayor número de pacientes en lista de espera para una operación. En el primer caso había 9.116 pacientes pendientes de una intervención y en el segundo, 6.413 personas.

Los datos revelan que casi ocho de cada diez personas que estaban pendientes de una operación (un 78%) llevaban menos de 6 meses en la lista de espera. La cirugía cardíaca es la que tiene un menor tiempo de espera, apenas un 1,6% de los pacientes lleva más de 6 meses de espera mientras que el 66% de los que esperan una operación de raquis (cirugía de la columna vertebral) llevan más de medio año sin tener la cita.