Loading...
Imagen de unos pescados en venta / CANVA

Ocho afectados por intoxicación tras consumir pescado fuera de control sanitario

Sanidad apunta que la causa probable es la ingesta de pescado azul adquirido fuera de los canales reglamentarios de distribución alimentaria

I. Cartaya

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha abierto una investigación tras detectarse una intoxicación alimentaria en la isla de La Palma, que podría deberse a una contaminación por histamina. Ocho personas han resultado afectadas, una de ellas ingresada en el Hospital Universitario de La Palma.

Según la Dirección General de Salud Pública, la causa probable es la ingesta de pescado azul adquirido fuera de los canales reglamentarios de distribución alimentaria, lo que impidió que el producto pasara los controles sanitarios correspondientes.

Activado el protocolo sanitario

El resto de afectados ha presentado síntomas leves con evolución favorable. Los primeros casos se detectaron el martes, unas dos horas después de consumir el pescado contaminado.

Todos fueron atendidos en el centro de salud de Los Llanos de Aridane, donde se activó el protocolo de intoxicación alimentaria. Las muestras analizadas apuntan a la histamina como posible responsable del brote.

Síntomas y recomendaciones

La intoxicación por histamina suele causar ardor o picor en lengua y garganta, sabor a pimienta, enrojecimiento facial, urticaria, dolores de cabeza, mareos, náuseas, vómitos y diarrea. También pueden aparecer sofocos e hinchazón en cara y cuello.

Desde el Área de Salud de La Palma se recuerda a las personas y empresas distribuidoras de pescado la obligación de mantener la cadena de frío para evitar este tipo de situaciones.

Evitar pescado sin control

Las autoridades sanitarias recomiendan no comprar ni consumir pescado cuya procedencia no esté claramente identificada o que no haya pasado por los canales oficiales de distribución y control.

Mientras tanto, la Unidad de Vigilancia Epidemiológica sigue el seguimiento de posibles nuevos casos y mantiene activo el protocolo de actuación conforme a lo establecido por Sanidad.