El himno de Canarias incluirá la nueva realidad del Archipiélago tras la reforma del Estatuto de Autonomía de 2018, incluyendo a La Graciosa como una isla más. El pleno del Parlamento de Canarias ha acordado este miércoles por unanimidad modificar el himno, en cuya letra se pasará de nombrar "siete peñas" a "ocho peñas".
En la reforma estatutaria de 2018 se reconoce a La Graciosa como isla, agregada administrativamente a Lanzarote, y delimita el ámbito espacial de Canarias incluyendo siete islas con administración propia y, además, la isla de La Graciosa y los islotes del archipiélago Chinijo. Los seis grupos proponentes de esta iniciativa, todos salvo Vox, que también votó a favor, han considerado oportuna esta adaptación simbólica que "no altera la melodía, no modifica el régimen de protección ni de usos del himno, y no afecta al escudo ni a la bandera de Canarias".
La finalidad es "alinear un símbolo oficial de alta proyección pública con el Estatuto de Autonomía vigente, favoreciendo la coherencia entre los emblemas institucionales y reconociendo a La Graciosa en el imaginario colectivo que el himno proyecta", expone la iniciativa, que aún debe ser tramitada en el Parlamento para que gane oficialidad.
Nuevo himno
Aprobado en 2003, el himno de Canarias se basa en la melodía Arrorró, de los Cantos Canarios de Teobaldo Power. Con la modificación, quedará así:
Soy la sombra de un almendro,
soy volcán, salitre y lava.
Repartido en ocho peñas late el pulso de mi alma.
Soy la historia y el futuro,
corazón que alumbra el alba de unas islas que amanecen navegando la esperanza.
Luchadoras en nobleza bregan el terrero limpio de la libertad.
Esta es la tierra amada:
mis islas Canarias.
Como un solo ser juntas soñarán un rumor de paz sobre el ancho mar.
Apoyo unánime
Todos los grupos mostraron su apoyo a esta iniciativa. Marcos Bergaz, del PSOE, destacó que los gestos y los símbolos "son importantes", y en este caso contribuirá al empeño de todos de superar la triple insularidad y alcanzar la igualdad de todos los canarios; por su parte, David Toledo, de CC, consideró que no se trata solo de una modificación técnica, sino de un "acto de justicia".
Para Rebeca Paniagua, del PP, "no estamos corrigiendo un himno, estamos completándolo". Algo parecido opina Luis Campos, de Nueva Canarias, para quien el himno se olvidaba de una parte del Archipiélago, cuando "Canarias son ocho islas habitadas y cada una de ellas tiene sentido".
Jesús Ramos Chinea, de ASG, defendió que "para ser un pueblo debemos estar todos y cada uno incluidos" y Raúl Acosta, de AHI, planteó que "este gesto demuestra que en Canarias nadie sobra y que todos aportamos". Nicasio Galván, de Vox, anunció el voto favorable de su grupo.