Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado paros el próximo lunes en las Oficinas de Extranjería de Tenerife y Gran Canaria para denunciar su colapso y exigir soluciones urgentes.
La movilización se llevará a cabo un día antes de la entrada en vigor del nuevo reglamento de Extranjería, y contará con concentraciones frente a la Delegación del Gobierno en Las Palmas y la Subdelegación del Gobierno en Tenerife, de 12:30 a 13:30.
La organización sindical ha denunciado en un comunicado que el sistema de atención a la ciudadanía en materia de Extranjería se encuentra al borde del colapso por la falta crónica de recursos humanos y la ausencia de una política de refuerzo estructural.
Plazas sin cubrir
"Más del 30% de las plazas están sin cubrir, y en algunas provincias el déficit de personal alcanza el 50%", ha alertado CCOO. Además, ha señalado, la entrada en vigor del nuevo reglamento, prevista para el martes 20 de mayo, agravará aún más la sobrecarga de trabajo, al no haberse adoptado medidas para adaptar el sistema a las nuevas exigencias normativas.
Según el sindicato, más de 100 funcionarios tramitaron el año pasado más de 20.000 expedientes sin incentivos de productividad, siendo esta la única administración del Estado que mantiene esa situación.
Ausencia de teletrabajo
CCOO también ha criticado la ausencia de un modelo homogéneo de teletrabajo, que queda supeditado a decisiones provinciales, y una relación de puestos de trabajo (RPT) desfasada, sin actualizarse desde hace más de dos décadas. A esto se suma un incremento trimestral de más de 15.000 expedientes que se tramitan con la misma plantilla y con condiciones laborales cada vez más precarias, ha apostillado.
La Delegación del Gobierno en Canarias ha anunciado un refuerzo de ocho efectivos para las oficinas de Extranjería de las islas con el objetivo de hacer frente al presumible incremento de carga de trabajo que supondrá la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería.
La Delegación del Gobierno ha detallado que cuatro de estos nuevos efectivos interinos trabajarán en Las Palmas de Gran Canaria, y otros cuatro se irán a las oficinas de Santa Cruz de Tenerife.