Ola de calor: aviso rojo en Gran Canaria y naranja en el resto de islas

Continúa el intenso calor durante este fin de semana, los termómetros podrán alcanzar los 40 grados

Guardar

Una persona hidratándose ante un episodio de altas temperaturas / EFE
Una persona hidratándose ante un episodio de altas temperaturas / EFE

Continúa el intenso calor durante este fin de semana. El domingo se han puesto en aviso seis comunidades autónomas por altas temperaturas, pero solo Andalucía y Canarias se encuentran en alerta naranja. Del Archipiélago, Gran Canaria es la más afectada y aparece en rojo por riesgo extremo de temperaturas máximas. 

Los termómetros en la isla podrán alcanzar los 40 grados. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta roja para este domingo en Gran Canaria se prevé entre las 11:00 y las 19:00 horas. Las temperaturas mínimas no bajarán de los 30 grados.

Alerta roja y naranja

Aunque parece que la situación ha mejorado un poco respecto al comienzo del fin de semana, el resto de las islas están en alerta naranja por riesgo importante de temperaturas. En zonas de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife se espera que los termómetros puedan subir hasta los 39 grados.

La calima, asimismo, sigue afectando al Archipiélago. En todas las islas hay alerta amarilla por polvo en suspensión y en La Palma, La Gomera y El Hierro, además, por fenómenos costeros. 

Las Islas Canarias continúan en nivel rojo por altas temperaturas
Las Islas Canarias continúan en nivel rojo por altas temperaturas

Calima y altas temperaturas

Gran Canaria es la única de las islas que se encuentra en aviso rojo. Las zonas que sufrirán más las altas temperaturas serán las cumbres y medianías, aunque puede que se extienda a zonas del litoral, alcanzando los 40ºC. 

En las islas orientales, las temperaturas descienden un poco más, mientras que en el resto del Archipiélago se producen pocos cambios o un descenso mucho más ligero. Las máximas superarán los 36 a 38 ºC en amplias zonas de Canarias.

A pesar de la calima que atraviesa todo el Archipiélago, el viento se ha calmado y hay baja probabilidad de rachas fuertes. Se prevé marejada o fuerte marejada, con mar de fondo del norte.