Once personas fallecen por ahogamiento en Canarias en los dos primeros meses de 2025

Esto supone un 38% más que en el mismo periodo de 2024. Tenerife ha sido la isla donde más incidentes se han producido, sobre todo en piscinas naturales

Imagen una playa con bandera roja para evitar ahogamiento. / CEDIDA
Imagen una playa con bandera roja para evitar ahogamiento. / CEDIDA

A. Martínez

Once personas han muerto por ahogamiento en Canarias en los dos primeros meses de 2025, lo que supone un 38% más que en el mismo periodo de 2024, cuando se registraron ocho fallecimientos. Así lo ha informado la Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático 'Canarias, 1.500 km de costa'.

Además de los 11 fallecidos, se han registrado dos heridos en estado crítico, dos heridos graves, dos heridos moderados, cinco leves y dos rescates de personas indemnes. Solo en febrero, 15 personas resultaron afectadas por accidentes en espacios acuáticos en el archipiélago.

Perfil de las víctimas

De los fallecidos identificados por nacionalidad, cinco eran extranjeros: dos polacos, un británico y dos sin nacionalidad especificada. Una de las víctimas era española y cinco de ellas tenían una nacionalidad desconocida.

Un caso particular se dio en Tenerife, donde un menor de edad de origen polaco, que se encontraba de vacaciones con su familia, desapareció en la costa norte de la isla sin que su cuerpo haya sido localizado.

La mayoría hombres

Los datos revelan que el 55% de los fallecidos tenía más de 60 años, mientras que el 36% eran adultos en edad activa. La mayoría de las víctimas era hombres (82%) y el 18% eran mujeres. 

Según la actividad en el momento del incidente, el 82% de los fallecidos eran bañistas (9); el 9%, un pescador y una víctima sin actividad especificada, respectivamente.

Distribución geográfica

Tenerife es la isla donde más ahogamientos se han registrado en estos dos meses (5), seguida de La Palma y La Gomera (2 cada una); Gran Canaria y Lanzarote (1 por isla); Fuerteventura, El Hierro y La Graciosa no registraron fallecidos.

Los lugares con mayor siniestralidad fueron las piscinas naturales (39% de los incidentes), seguidas de las playas (25%) y los puertos y zonas de costa (26%).

Condiciones y factores de riesgo

El 64% de los ahogamientos ocurrieron por la tarde y el 36% por la mañana.

Se destaca que 10 de las víctimas mortales y 24 de los 31 afectados totales ingresaron al agua durante prealertas o alertas por fenómenos costeros adversos emitidas por el Gobierno de Canarias.

Importancia de la prevención

La Asociación 'Canarias, 1.500 km de costa' subraya la importancia de la prudencia y el cumplimiento de normas de seguridad:

  • Respetar la señalización de la playa y las indicaciones de los socorristas.
  • No bañarse si hay bandera roja o el mar está en mal estado.
  • Evitar playas sin servicio de vigilancia.
  • En caso de ver a alguien en peligro, avisar inmediatamente al 112.