Loading...
Imagen de jóvenes con las llaves de un piso en alquiler / PEXELS

Una ONG que compra vivienda y la alquila barata: existe, es la primera de España y está en Canarias

El precio de media de estos alquileres se sitúa en 340 euros y están principalmente en Las Palmas y Santa Cruz

La crisis del alquiler en España está dejando en una situación muy difícil a miles de familias, pero una organización sin ánimo de lucro en Canarias está marcando la diferencia.

Provivienda, una ONG con más de 26 años de experiencia trabajando en la región, ha logrado poner en marcha una solución innovadora para proporcionar acceso a la vivienda a personas en situación de vulnerabilidad, incluidos migrantes, familias en riesgo de exclusión social y personas con pocos recursos.

En las últimas semanas, son varios los medios que han hablado sobre este caso, entre ellos Cadena SER El Día.

Media de 340 euros

La fórmula es sencilla: comprar viviendas en el mercado libre para ofrecer arrendamientos a precios notablemente más bajos que los del mercado, con un alquiler medio de 340 euros al mes. 

Estas viviendas, que rondan los 70 metros cuadrados y tienen entre dos y tres habitaciones, se encuentran en diferentes municipios de Canarias, especialmente en zonas donde los precios están más elevados, como las áreas metropolitanas de Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife.

Imagen de una pareja visitando un piso en alquiler / AH

Requisitos excluyentes

El director general de Provivienda, Fernando Rodríguez, según recoge El Día, subraya que este modelo de alquiler social es clave en un contexto en el que los propietarios de viviendas suelen imponer una serie de exigencias que excluyen a muchas personas. 

Requisitos como tener trabajo indefinido, ser funcionario o contar con varios meses de fianza dificultan aún más el acceso a la vivienda para aquellos con menos recursos o en situación de vulnerabilidad.

Migrantes subsaharianos

Según los estudios de Provivienda, la discriminación en el acceso a la vivienda es especialmente sangrante hacia migrantes de origen subsahariano. En uno de los proyectos de investigación, la ONG detectó que cuando los solicitantes de vivienda eran migrantes, a menudo se les desestimaba o se les imponían requisitos adicionales.

Sin embargo, cuando las mismas propiedades eran consultadas por personas de origen peninsular o canario, las respuestas eran muy diferentes. Ante este panorama, Provivienda se erige como una solución que no solo provee viviendas asequibles, sino que también promueve la inclusión social y combate la discriminación residencial.

Una persona mira los carteles de pisos en alquiler y venta de una inmobiliaria en Canarias / EFE

Clave de éxito

Uno de los pilares del éxito de Provivienda en este proyecto es la confianza que genera entre los propietarios, quienes se benefician de garantías adicionales. La ONG actúa como avalista, cubriendo el pago del alquiler en caso de impago, lo que da seguridad a los arrendadores.

Asimismo, Provivienda se encarga de asegurar las viviendas con un seguro multirriesgo y de realizar un seguimiento a los inquilinos para garantizar que se encuentren en situación de estabilidad.