La Asociación Marroquí de Asistencia a Migrantes en Situación Vulnerable ha alertado de la desaparición de una patera con 44 personas a bordo que partió el pasado 24 de septiembre desde las costas de Dajla, en el Sáhara Occidental, con destino al archipiélago canario.
Según informa la organización en un comunicado, entre los ocupantes se encontraban 27 personas de nacionalidad marroquí, entre ellas tres mujeres y dos niños de 11 y 14 años, además de 17 migrantes de origen subsahariano.
La asociación detalla que la embarcación zarpó durante la madrugada y que, tras varios días sin noticias, se intentó contactar con las familias de los ocupantes, “la mayoría residentes en Casablanca y Midelt”, en el interior de Marruecos.
Llamamiento a las autoridades
Ante la falta de información sobre el paradero de la patera, la entidad humanitaria ha hecho un llamamiento urgente al Gobierno marroquí, a los guardacostas de Marruecos y España, y a los organismos internacionales y de derechos humanos, para que intervengan “de manera inmediata” y ayuden a las familias a conocer el destino de los desaparecidos.
“Estas personas huyeron en busca de un futuro mejor y una vida digna, o para reagruparse con sus cónyuges tras múltiples denegaciones de visado en el marco de la reagrupación familiar. Renovamos nuestras exigencias de procesar a los responsables, compensar a las familias e informarse del destino de sus hijos”, señala la asociación.
La ONG reclama que se investigue y procese a los responsables, y se compense a las familias afectadas. Y reitera el peligro de las mafias y redes de trata de personas, así como de la difusión de noticias falsas y fraudes relacionados con la migración irregular.
Otra embarcación rescatada
En su comunicado, la Asociación Marroquí de Asistencia a Migrantes también se refirió a otra embarcación con 51 personas, entre ellas tres mujeres, que fue rescatada por las autoridades marroquíes frente a las costas de Tan Tan, en el sur del país.
De acuerdo con la información recabada por familiares, la patera había partido el 13 de octubre desde las costas atlánticas y permaneció ocho días a la deriva antes de ser localizada. Durante la travesía, uno de los ocupantes, al parecer de origen subsahariano, falleció.
