Sánchez ratifica su apoyo a Marruecos sobre el Sáhara y elogia su lealtad en migración / EFE
Sánchez ratifica su apoyo a Marruecos sobre el Sáhara y elogia su lealtad en migración / EFE

Organizaciones saharauis denuncian el "abandono" de España al Sáhara Occidental

En una nota de prensa, la federación ha afirmado que el cambio de posición del Gobierno respecto al Sáhara Occidental en 2022, al asumir la propuesta de autonomía presentada en 2007 por Marruecos, supone "un abandono de la legalidad internacional"

AtlanticoHoy / EFE

La Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (Fedissah) ha exigido este jueves al Gobierno, con motivo de la celebración de la cumbre de alto nivel con Marruecos, que rectifique su postura con el Sáhara Occidental e impulse el derecho de autodeterminación de la excolonia española.

En una nota de prensa, la federación ha afirmado que el cambio de posición del Gobierno respecto al Sáhara Occidental en 2022, al asumir la propuesta de autonomía presentada en 2007 por Marruecos, supone "un abandono de la legalidad internacional".

Críticas a la postura del Ejecutivo

Además, ha señalado que esta postura, que ha sido ratificada este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la cumbre con Marruecos, es "una renuncia a la responsabilidad histórica y jurídica" que España mantiene como potencia administradora de facto del Sáhara Occidental.

"Ningún acuerdo bilateral, por muy estratégico que se presente, puede sustituir el mandato de las Naciones Unidas ni anular el derecho legítimo del pueblo saharaui a decidir su futuro mediante un proceso democrático", ha avisado la federación.

Volver a la legalidad internacional

Por ello, ha exigido al Gobierno que rectifique su postura y "retorne al marco de la legalidad internacional", impulsando una solución "justa, democrática y duradera" basada en la autodeterminación del pueblo saharaui.

La federación también ha denunciado la "grave vulneración de derechos humanos" en los territorios ocupados por Marruecos, así como el "expolio" de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

Y ha alertado del "grave riesgo para Canarias" que supone la expansión marroquí en la región.