Los pacientes del Doctor Negrín podrán recibir diálisis en casa tras una inversión de 13,6 millones

La diálisis domiciliaria ha aumentado en los últimos años, ya que la evidencia ha demostrado que este servicio ofrece mejores resultados

Guardar

Hospital Universitario Doctor Negrín./ SANIDAD
Hospital Universitario Doctor Negrín./ SANIDAD

El Consejo de Gobierno ha acordado en su sesión de este lunes, 15 de abril, la contratación del servicio de tratamiento de diálisis domiciliaria peritoneal continua ambulatoria, diálisis peritoneal automática o con cicladora y hemodiálisis domiciliaria en sus diferentes modalidades, telemetría y televisita para pacientes adscritos al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Este servicio supone una inversión de 13.690.660 euros para los ejercicios entre 2024 y 2027.

La diálisis domiciliaria ha aumentado en los últimos años, ya que la evidencia ha demostrado que este servicio ofrece mejores resultados, sobre todo en cuanto a calidad de vida, en comparación con la hemodiálisis convencional en hospital. El servicio de terapias domiciliarias que se contratará atenderá a los pacientes diagnosticados por el hospital y su principal objetivo es mantener el más alto grado de salud y satisfacción de los pacientes y garantizar la calidad de la atención que reciben evitando incomodidades y desplazamientos al centro hospitalario.

Más idóneo

El servicio a prestar se considera el más idóneo para cubrir las necesidades asistenciales de paciente con insuficiencia renal, dado el aumento sostenido del número de personas que entran en programas de diálisis y la insuficiencia de medios propios para la realización de este proceso asistencial. Con ello se garantiza la cobertura de los tratamientos, el suministro del material necesario para ellos y la incorporación de técnicas innovadoras.

Diversos estudios han mostrado múltiples efectos beneficiosos relacionados con el aumento de la frecuencia de la diálisis domiciliaria, destacando, entre otros, la mejora de los controles de toxinas urémicas, de parámetros nutricionales, de la anemia, de las alteraciones óseo-minerales, de la tensión arterial y de la calidad de vida, además de una menor morbi-mortalidad.

Evitar desplazamientos

Por todo ello, el aumentar la frecuencia de la diálisis domiciliaria hace que esta sea más fisiológica; y el llevarla a cabo en el domicilio de los pacientes permite que estos puedan adecuar su patología a su propio estilo de vida, evitando desplazamientos.

La prestación de estos servicios se hará de forma que se garantice la continuidad asistencial bajo un enfoque multidisciplinar centrado en el paciente, garantizando la máxima calidad y seguridad en su prestación, así como las condiciones de accesibilidad y equidad para toda la población cubierta.

Archivado en: