Loading...
Imagen de niños de una escuela infantil. / EFE

La Palma pone en marcha un programa de salud mental enfocado a niños y adolescentes

La iniciativa atenderá especialmente a aquellas personas afectadas por la erupción del volcán Tajogaite

El Cabildo de La Palma ha puesto en marcha un programa preventivo en salud mental para la población infanto juvenil de la Isla, atendiendo especialmente a aquellas personas afectadas por la erupción del volcán Tajogaite.

A través de la Unidad Técnica de Menores del Servicio de Acción Social que dirige Ángeles Fernández, la iniciativa contará con tres profesionales de psicología así como una trabajadora social. Incorporará próximamente a dos educadores sociales, profesionales que tendrán mayor presencia en los municipios afectados por el volcán, según ha comunicado el Cabildo este martes. 

El programa está financiado por el Senado y el Cabildo de La Palma y tendrá una duración de tres años prorrogable un año más.

Prevención

Este proyecto busca la prevención de la salud mental y apoyo psicoeducativo de niños, niñas y adolescentes de La Palma, teniendo en cuenta que este sector de la población, especialmente en el Valle de Aridane está afrontando una circunstancia particularmente traumática que agrava problemas preexistentes o induce la aparición de nuevos problemas por la emergencia volcánica.

Datos de la OMS

A esto se suma, además, los datos que arroja la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a que una de cada cuatro personas tendrá algún trastorno mental a lo largo de su vida.

Por edad, el 50% de los problemas de salud mental en adultos comienzan antes de los 15 años, y el 75% antes de los 18, “por lo que intervenir desde edades tempranas es clave para prevenir este tipo de situaciones en la población joven de la Isla”, explica la consejera.

Imagen del volcán de La Palma / EFE

Causas múltiples

Según la propia OMS, las causas que generan la aparición de un problema de salud mental son múltiples y pueden deberse a una combinación de factores genéticos, psicológicos y ambientales.

Además, el repunte de trastornos mentales en la infancia y adolescencia puede atribuirse a múltiples factores, como el aumento de la presión académica, laboral y social; menor apoyo familiar en la crianza; una sociedad marcada por la inmediatez, así como, las secuelas de la COVID-19 o la exposición constante a las redes sociales, entre otras.