La Palma presentará alegaciones a la multa de Costas por la obra de la tubería sobre la fajana

El presidente insular cree que hay “falta de voluntad para buscar soluciones para el futuro económico de la isla"

Guardar

El presidente del Cabildo de La Palma Mariano Hernández Zapata. / EFE
El presidente del Cabildo de La Palma Mariano Hernández Zapata. / EFE

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha declarado este lunes que la corporación “tiene preparadas las alegaciones desde el inicio del expediente sancionador” en el que la Demarcación de Costas propone una multa de 1,7 millones por la ejecución de la obra de la tubería de riego sobre la nueva fajana volcánica.

El presidente insular ha reconocido sentirse “apenado” por lo que considera “falta de voluntad para buscar soluciones para el futuro económico de la isla, que pasa por el cultivo del plátano”, ya que la tubería sobre la fajana, que entrará en funcionamiento este mes, permitirá la retirada de las desaladoras que suministran agua a la comarca.

"No habrá rastro de la tubería"

“Hay que reconocer el esfuerzo del Gobierno de Canarias; el coste del agua de las desaladoras es absolutamente inasumible por los agricultores, y por la administración pública”, ha explicado Hernández Zapata, ya que estas instalaciones han estado en funcionamiento desde hace más de 15 meses.

El presidente del Cabildo palmero palmera ha reiterado que “entendemos que tenemos la razón jurídica en este asunto” debido a que, según ha comentado, “Demarcación de Costas entiende que no se pueden instalar colectores de aguas residuales en paralelo al litoral, pero esta tubería transporta agua de riego”.

Hernández Zapata ha afirmado que una vez finalizada la tubería, y cuando las temperaturas de la nueva fajana volcánica lo permitan, “quedará totalmente mimetizada en la zona y no habrá rastro de la tubería que en estos momentos vemos por la zona”.

Archivado en: