El Parlamento de Canarias cambia el nombre de dos salas para fomentar la igualdad con motivo del 8M

La 'Sala de Diputados' ha pasado a llamarse 'Sala 8 Islas' mientras que la 'Sala de Presidentes' ha sido renombrada como 'Sala de Presidencias'

Guardar

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, destapando uno de los nuevos letreros. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL
La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, destapando uno de los nuevos letreros. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

El Parlamento de Canarias ha cambiado este jueves los nombres de dos salas de la institución con el objetivo de fomentar la igualdad aprovechando la conmemoración del 8 de marzo. 

En este sentido, la 'Sala de Diputados' ha pasado a llamarse 'Sala 8 Islas' mientras que la 'Sala de Presidentes' ha sido renombrada como 'Sala de Presidencias'. Un acto que en palabras de la presidenta del Parlamento, Astrid Pérez, se hace con el fin de eliminar los conceptos excluyentes. "Hay que empezar por casa, y el Parlamento es el órgano legislativo y representativo de nuestra Comunidad Autónoma", expresó.

Las nuevas denominaciones en ambos espacios se suman a los actos organizados por la Cámara los días 7 y 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer con conferencias, mesas redondas e iniciativas, así como la desvelación el mismo 8 de marzo de la escultura “A Clara Campoamor: Fidelidad y Tesón”, obra cedida por el artista Máximo Riol Cimas y que estará en la entrada del Parlamento como homenaje a la figura de la abogada y escritora. 

"La igualdad entre hombres y mujeres aún no es real" 

Durante su intervención, Pérez señalaba la importancia de que el Parlamento conmemorase esta fecha "no solo para recordarnos que debemos seguir luchando incansablemente para que la igualdad entre hombres y mujeres sea real, sino para recordar y agradecer la lucha de muchísimas mujeres que desde mediados del siglo XIX hasta hoy han reivindicado con tesón los derechos y la igualdad". 

A pesar de ello insistió en que ''no debemos engañarnos" ya que "la igualdad entre hombres y mujeres no es real" a pesar de "todo lo que hemos avanzado". La presidenta resaltó que "aún queda mucho por hacer" porque la igualdad "es una causa de todos que requiere compromiso por parte de la sociedad". 

Objetivos 

En este sentido, Astrid Pérez recordó que hay muchos objetivos que todavía quedan por conseguir y citó especialmente la brecha salarial existente entre hombres y mujeres. "Es verdad que en Canarias seguimos cobrando menos que los hombres, pero el porcentaje es ligeramente inferior que en el resto de España, un 11% frente a un 18% de la media española. Estamos avanzando pero debemos llegar al porcentaje cero, y vamos a seguir trabajando en ello desde el Parlamento", afirmó. 

Con esta brecha, la presidenta aseveró que no solo se generan niveles económicos más bajos para las mujeres, sino también un mayor índice de pobreza con respecto a los hombres. A ello se le une la violencia económica generadas por situaciones de divorcio y separación, así como la de género.

"En el año 2023 ha crecido la violencia de género de Canarias, estamos en un 16%. Además más de 300 mujeres con sus 180 hijos e hijas tuvieron que abandonar de manera urgente sus hogares para alojarse en los recursos de emergencia y huir de sus maltratadores", señaló Astrid Pérez. 

Archivado en: