La Asociación Española contra el Cáncer en Las Palmas ha nombrado este martes al oncólogo Pedro Lara nuevo presidente de su Junta Provincial, en sustitución de Fernando Fraile, quien ha desempeñado esa responsabilidad durante los últimos ocho años, "dejando un valioso legado en la organización".
El doctor Lara conoce en profundidad la asociación, a la que está vinculado desde 1990, y ha ocupado diferentes cargos, entre ellos la presidencia del Comité Técnico de la Junta Provincial de Las Palmas, labor que asumirá en los próximos meses la doctora Marta Lloret, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Doctor Negrín, ha informado la asociación en un comunicado.
Trayectoria médica
Pedro Lara actualmente es director de Oncología del Hospital San Roque, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Fernando Pessoa Canarias y director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC).
Su nombramiento responde tanto a su "firme compromiso con los valores y objetivos de la Asociación Española contra el Cáncer como a su amplia experiencia en el ámbito de la oncología".
Continuidad renovada
"Con su liderazgo, se busca dar continuidad a la labor realizada por Fernando Fraile, incorporando a su vez una visión renovada y marcada por su perfil médico y sanitario", destaca la asociación.
La Asociación Española contra el Cáncer en Las Palmas ha destacado la "encomiable labor" de Fernando Fraile durante su presidencia, en la que la Junta Provincial ha experimentado un importante crecimiento: el equipo profesional ha pasado de ocho a 26 personas; se han ampliado los servicios de fisioterapia, ejercicio físico y nutrición; y se ha pasado de contar con tres espacios en 2017 a un total de nueve en la actualidad.
Reconocimientos obtenidos
Asimismo, durante estos ocho años, el número de socios ha pasado de 6.500 a 16.418 personas y la labor de la Junta ha sido reconocida con distinciones como el Premio Canarias 2023, máximo galardón otorgado por el Gobierno de Canarias, y la Medalla de Plata de la Cruz Roja en Canarias 2024.