Los pensionistas canarios reclaman en Madrid ''una retribución justa y digna''

Los pensionistas se muestran en contra del nuevo Proyecto de Ley de esta reforma, impulsado por el ministro José Luis Escrivá

Guardar

Canarios paseando por la calle con mascarilla. / Imagen de la red
Canarios paseando por la calle con mascarilla. / Imagen de la red

Más de 10.000 pensionistas de toda España se manifestaron el pasado sábado, en una protesta convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones en Madrid, a favor de una retribución ''digna, justa y eficiente''. 

Julián Ayala, presidente de la Asociación de la Plataforma de la Defensa por las Pensiones Públicas de Canarias, ha comentado a Atlántico Hoy cuáles son los motivos de esta protesta.

Los pensionistas se muestran en contra del Proyecto de Ley de esta reforma impulsado por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que se prevé que entre en vigor el próximo 1 de enero, cuyas medidas incluyen el aumento del tiempo de cotización y una penalización por la jubilación anticipada voluntaria. 

Dentro de las principales demandas de los pensionistas está garantizar unas pensiones mínimas de 1.084 euros, tal y como establece la Carta Social Europea, así como aplicar una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social (SS) o adelantar la edad de jubilación.

Auditoría pública de las cuentas 

En primer lugar, Ayala destaca que desde la Asociación están pidiendo una auditoría pública de las cuentas de la SS. ‘’Hemos descubierto que el Estado ha estado cogiendo dinero de la caja de la Seguridad Social, que según la Ley solo se puede emplear en pensiones contributivas’’. Asimismo, resalta que el Tribunal de Cuentas ha denunciado que, desde 1989 hasta aproximadamente 2005, el Gobierno habría cogido ese dinero para otros gastos, que sumarían más de 500.000 millones de euros.

Petición de una subida garantizada 

Otra de las solicitudes es que la subida de las pensiones anuales según el IPC, aprobada en esta nueva Ley, esté garantizada en la Constitución. ‘’Nosotros pedíamos el aumento de las pensiones en función del IPC, y por esa parte estamos satisfechos. El problema es que no sabemos si el siguiente Gobierno que tenga España mantendrá esta decisión, por eso pedimos que esté garantizada en la Constitución’’, señala Ayala.

Salario mínimo para las no contributivas 

Por otro lado, el presidente de la Asociación destaca que las pensiones mínimas y no contributivas no llegan en el mejor de los casos a 700 euros. ‘’En Canarias hay más de 33.000 pensiones no contributivas, y su media es de 400 euros al mes. Pedimos que se suba el salario mínimo interprofesional, tal y como se declara en la Carta Social Europea firmada por España, donde se indica que el salario digno debe ser de 1.084 euros’’.

También, Ayala rechaza la penalización por jubilación anticipada. ‘’Los trabajadores que han estado cotizando 40 años o más se podían jubilar antes de su edad, que era a los 65. Con la nueva Ley la edad mínima sería a las 67, y si te jubilas antes de esa edad, aunque tengas 40 años cotizados, te quitarían parte de la pensión’’, concluye.  

Archivado en: