Pequeño Valiente: "Son niños que acaban de entrar en este mundo y ya tienen esta lucha"

AtlánticoHoy habla con el presidente de la Asociación Pequeño Valiente, José Juan Jerez Castro, para conocer la actualidad de la Asociación

Guardar

Pequeño Valiente
Pequeño Valiente

La Asociación Pequeño Valiente ha cumplido en 2021 los 15 años de vida. Desde su fundación en marzo de 2006, han sido lustros de mucha lucha, que han servido para crecer y apoyar a los niños y niñas que padecen cáncer, así como a sus familias. El reciente Premio Juventud Canaria otorgado por el Gobierno de Canarias es un reconocimiento por el que sentirse valorados y que les ayuda a seguir en una lucha solidaria en favor de las víctimas más inocentes el planeta.“Cuando lo fundamos queríamos que en el cáncer infantil las cosas fueran inmediata, porque el cáncer no espera”, explica a atlanticohoy.com el fundador y presidente actual de la Asociación, José Juan Jerez Castro. Son 15 años intentado cambiar las cosas desde la visión de los padres afectados. “Aliviar su carga, luchar por nuevas leyes para que tengan más derechos… Pasito a pasito vamos consiguiendo los retos”, reconoce Jerez Castro.

Conocer el cáncer infantil

Tres lustros que Pequeño Valiente ha pasado consiguiendo los retos que se han ido marcando, por lo que se sienten “muy satisfechos”.  El esfuerzo para alcanzar estos logros nunca se ha negociado y siempre apuntando metas nuevas para las familias, niños y niñas afectados.La Asociación Pequeño Valiente siempre ha valorado la importancia de evitar que el cáncer infantil sea un tema tabú en la sociedad. “Siempre se habla del cáncer de adultos, que es importantísimo, pero el infantil parece que solo sale en los días señalados como el Día Internacional del Cáncer Infantil”, comenta José. Y es que recuerda que hay plantas de unidades en todo el mundo. “Son niños que acaban de entrar en este mundo y ya tienen esta lucha. Es importantísimo que se siga apostando por la investigación”.

Buenos y malos momentos

Aproximadamente, el 80% de los niños y niñas con los que trabajan en la Asociación Pequeño Valiente superan sus enfermedades, a los que se les hace un seguimiento en el tiempo sin perder en ningún momento el contacto. “Muchos se hacen voluntarios o estudian trabajo social. Pequeño Valiente es como una gran familia y tenemos contacto diario”, señala el fundador.Sin embargo, no todo es la alegría que tratan de transmitir. Como todo ser humano, a Pequeño Valiente se le rompe el corazón cada vez que un niño y una niña se tiene que ir después de luchar hasta el último segundo. “Se pasa fatal cuando un niño se va. Estamos en duelo cuatro días y tenemos que seguir adelante, porque vienen niños y niñas nuevas”, confiesa José Juan. “Todo el equipo esta con los teléfonos siempre encendidos. Psicólogos, pedagogos, fisios… Cuando los médicos nos dicen que estemos preparados, lo estamos. Acompañamos a las familias hasta el sepelio. Se pasa fatal, aunque lleves 20 años lidiando con esto”, añade.

Pandemia

“Ha sido complicado”, comienza sintetizando Jerez Castro sobre el trabajo de la Asociación durante la pandemia de la covid-19. Hace algo más de un mes que pudieron volver a entrar en los hospitales, después de más de un año negociando con Sanidad. “Pertenecemos a la Federación Española de Niños con Cáncer y sabemos lo que ocurría en todos los hospitales. En comunidades autónomas con peor incidencia que Canarias se estaba entrando a los hospitales”, espetó el presidente de Pequeño Valiente.

Reuniones con las instituciones

No obstante, tras reunirse con el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, y con la ayuda de todos los partidos políticos, pudieron “volver a entrar en los hospitales de Gran Canaria. En Tenerife nos han cortado un poco por la situación actual de la pandemia”.José Juan Jerez Castro aprovechó la conversación con atlanticohoy.com para hacer un llamamiento. “Estamos ayudando a las familias y aliviando su peso y carga. Sea la fase de alerta que sea, Pequeño Valiente y las ONG deberían estar ayudando. Los miembros de Pequeño Valiente somos padres y madres afectadas y comprendemos cómo se sienten. Somos parte del equipo. Los niños con cáncer sí saben de confinamiento”, resaltó.

Casa Hogar

Ahora mismo, el proyecto más grande de Pequeño Valiente es la ‘Casa Hogar’, en Gran Canaria, para la provincia de Las Palmas. Concretamente, para familias que vienen de otras islas a recibir tratamiento a Gran Canaria. “Para que tengan ese espacio familiar, cálido y con todos los servicios”, explica José Juan.Además, otras de las líneas de actuación de la Asociación es seguir manteniendo todos los servicios que tienen e ir a los hospitales y atender a las familias de primera mano. Ayudas sociales, escapada de verano… Y mantener este equipo con unas dimensiones y calidad y ayudas que ofrecen y que “hace falta mucho trabajo y ayudas públicas y privadas”, finaliza.