Loading...
La periodista Lidia Rodríguez / APT

Una periodista de RTVC denuncia a una famosa cuenta de memes de Tenerife por clonar su voz con IA

La periodista Lidia Rodríguez ha denunciado ante la Policía Nacional la clonación de su voz a través de plataformas de Inteligencia Artificial para piezas de vídeos que están circulando por redes sociales

La periodista de los Servicios Informativosde la Radio Televisión Canaria (RTVC), Lidia Rodríguez, ha denunciado ante la Policía Nacional la clonación de su voz a través de plataformas de Inteligencia Artificial para piezas de vídeos que están circulando por redes sociales en la cuenta @TF5porelculotelahinco. Desde la Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife (APT) respaldan a la periodista y recriminan este tipo de actos, que podrían atentar contra su honor, según han publicado en un comuncado. 

Desde la asociación han informado de que la periodista ha denunciado los hechos ante la Policía Nacional en defensa de su honor y profesionalidad. La APT confía en que se logre determinar el origen de los contenidos, creados, según apunta la organización, mediante un mal uso de la inteligencia artificial (IA).

El daño de estos vídeos

Desde la dirección de la APT consideran que este tipo de acciones atentan contra la honorabilidad de Rodríguez, quien ha sido víctima de un ataque. Además, advierten del daño que puede generar la difusión de estos vídeos en redes sociales, ya que muchos usuarios podrían tomarlos por reales, a pesar de tratarse de contenidos manipulados.

La Asociación también alerta de que estas malas prácticas, aparentemente en expansión, pueden profundizar la desconfianza ciudadana en las redes sociales, pese a los beneficios que su buen uso puede aportar. En este sentido, la APT reitera su postura de que la inteligencia artificial puede ser una herramienta útil para la creación de contenidos, pero debe utilizarse con criterios éticos.

Finalmente, la organización hace un llamado a los periodistas a denunciar este tipo de usurpaciones de identidad, como la sufrida por Lidia Rodríguez, para proteger tanto la integridad profesional como la confianza del público en los medios.