Una persona sin hogar durmiendo en la calle / EFE
Una persona sin hogar durmiendo en la calle / EFE

Las personas sin hogar también se cobijan en el aeropuerto de Gran Canaria

Los ayuntamiento de Telde e Ingenio tienen programada una reunión en las próximas semanas con otras instituciones para analizar la situación y buscar medidas conjuntas

ariadna

La terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid, se ha convertido en el refugio de muchas personas que se encuentran en situación de sinhogarismo. Con esta noticia en el foco, no hace falta irse a la Península para conocer este panorama, pues como en la capital madrileña, las personas sin hogar de Gran Canaria encuentran cobijo en el aeropuerto de la isla. 

En el caso grancanario, los ayuntamientos de Ingenio y Telde — municipios donde se ubica el aeropuerto — se han coordinado para enfrentar esta realidad que describen como “compleja y de difícil abordaje”, debido tanto a los recursos como a las limitaciones legales y logísticas. 

Desde canarios a extranjeros

Según ha informado la Concejalía de Servicios Sociales de Ingenio, representantes del consistorio han visitado las instalaciones aeroportuarias junto a responsables de AENA para conocer de cerca la situación de quienes viven temporal o permanentemente en el recinto. 

Desde el consistorio señalan que no hay un perfil único entre las personas que se cobijan en el aeropuerto. Se trata de hombres y mujeres de distintas edades y procedencias: locales, de otras islas, de la península e incluso del extranjero.

Necesario empadronarse

Uno de los mayores desafíos, reconocen tanto desde Ingenio como desde Telde, es que muchas de estas personas rechazan empadronarse, lo que impide activar ayudas sociales o incluirlas en programas de acompañamiento. “La atención a personas sin hogar requiere coordinación institucional, recursos… pero también voluntad por parte de las personas afectadas”, apuntan desde Servicios Sociales de Ingenio.

El Ayuntamiento de Telde confirma la dificultad de dar cifras exactas, ya que las personas sin hogar rotan constantemente y no existe un censo actualizado. La última estimación se remonta a 2023, cuando se contabilizaron 63 personas sin hogar en el municipio, de las cuales 26 dormían en el aeropuerto.

Personas en el Aeropuerto de Gran Canaria / AENA
Personas en el Aeropuerto de Gran Canaria / AENA

Atención de Cáritas

Por su parte, Cáritas Diocesana de Gran Canaria reconoce que no tiene acceso al interior del aeropuerto, ya que necesita autorización expresa de AENA, y carece de unidades móviles como sí ocurre en Tenerife. 

“Atendemos a quienes llegan a nuestros dispositivos, independientemente de dónde duerman, pero no tenemos presencia directa en el aeropuerto de Gran Canaria”, explican. 

En Tenerife Sur, donde sí operan con unidad móvil, atienden actualmente entre 20 y 30 personas cada noche en condiciones similares.

Próximas acciones

El pasado 25 de abril, el Ayuntamiento de Ingenio trasladó su preocupación a los senadores Rosa Faustina Viera Fernández y Jaime Morales García, solicitando que intercedan ante el Gobierno de España, ya que se considera que la responsabilidad última recae en AENA, como gestora del aeropuerto.

Tanto este como su municipio vecino han confirmado que habrá una reunión de coordinación entre los agentes implicados, aunque por el momento no se han adelantado detalles. Las instituciones locales insisten en que la situación requiere del apoyo del Gobierno de Canarias, del Estado y de AENA para encontrar soluciones sostenibles y humanas.

Contexto nacional

La situación en Gran Canaria se enmarca dentro de un contexto más amplio. En las últimas semanas, la crisis de sinhogarismo visible en el Aeropuerto de Madrid-Barajas ha colocado esta problemática en el centro del debate público. Allí, más de un centenar de personas sin hogar se refugian en las terminales, muchas de ellas migrantes sin alternativas habitacionales ni recursos.

En el de Madrid, en Gran Canaria, en Tenerife y puede que en más aeropuertos, entre llegadas y salidas, con el bullicio de los que vienen y van, y el traqueteo de las maletas, hay quienes pasan la noche a falta de vivienda, recursos y medios.